top of page

Operador del Cártel de Sinaloa entregó hasta 2 mdd para la campaña de AMLO en 2006

Así lo revela una investigación de ProPublica del periodista Tim Golden

Miércoles 31 de enero de 2024.



Ciudad de México.- Operadores del Cártel de Sinaloa habrían entregado hasta 2 millones de dólares para la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006, esto de acuerdo con una publicación de la agencia independiente ProPublica. 

 

El reportaje firmado por el periodista Tim Golden, dos veces ganador del premio Pulitzer que se entrega a periodistas por su trabajo de investigación y es el premio de periodismo más serio y respetado de Estados Unidos, se sustenta con entrevistas con funcionarios de Estados Unidos y México, así como documentos gubernamentales. 

 

Según la publicación, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador habría estado involucrado en el acuerdo con el crimen organizado, Nicolás Mollinedo. 

 

Una de las principales fuentes de las autoridades estadounidenses fue Roberto López, un abogado que habría representado a Édgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”. 

 

De acuerdo con su testimonio, Valdéz Villarreal lo asignó para reunirse con los funcionarios de la campaña de López Obrador.

 

Tiempo después le presentaron al empresario y operador político, Mauricio Soto Caballero, que encabezaba al equipo de Mollinedo, identificado como el jefe de logística de la campaña de López Obrador. 

 

El dinero habría sido entregado a Soto Caballero en tres entregas en efectivo e implicaría que en caso de que López Obrador llegara a la presidencia, este no nombrara a un fiscal que afectara sus intereses y les permitiera designar a comandantes de la policía en algunas ciudades en la frontera. 

 

Fuente: Latinus/El Universal

Foto: Internet

 

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page