top of page

Pide Congreso de BCS un freno a la liberación del dorado a la pesca deportiva

Exhortaron al gobernador Víctor Castro a encabezar la batalla, a congresos de 10 entidades a conformar un frente y al Senado de la República a no aprobar la iniciativa del legislador de Morena.


La Paz, Baja California Sur.- Tras advertir que de aprobarse la liberación del dorado, sería un fuerte golpe a la economía de Baja California Sur, al poner en riesgo al menos 50 millones de dólares por los torneos de pesca, el Congreso del estado llamó a cerrar filas en contra de esta intentona y al Senado de la República a ponerle un freno.


El tema que destacó mayormente, en la sesión pública ordinaria , fue lo relacionado a la iniciativa de reforma promovida por el senador de Morena, y ex titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Jesús Elenes Angulo.


A través de dos puntos de acuerdo donde se presentaron cifras sobre la derrama y beneficios de la pesca deportiva en la entidad, el pleno hizo un exhorto al gobernador del estado a encabezar esta lucha, a los congresos de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, a conformar un frente común en defensa de la pesca deportiva y al Senado de la República para que no apruebe la propuesta del legislador de Sinaloa.


La diputada Marbella González, del Partido Fuerza por México fue la primera en alzar la voz y pedir un frente contra la liberación del dorado a la pesca comercial.


Puntualizó que es necesario que la sociedad de Baja California Sur conozca esta iniciativa que aparentemente trae bondades para los pescadores ribereños de diversas entidades del litoral occidental, pero en el fondo esconde la ambición de los grandes empresarios de la pesca e iniciar una batalla contundente en el terreno legal y político para defender los derechos de Baja California Sur.

Señaló que en la iniciativa que desde este martes ya se encuentra en la gaceta del Senado de la República, tiene como finalidad eliminar de la ley el dorado y dos especies más que son: el sábalo o chiro y pez gallo



Además, según datos de FONMAR de Gobierno del Estado al cierre de 2022 se recaudaron más de 73 millones de pesos en venta de permisos para pesca deportiva, un 27 por ciento superior a lo recaudado en el 2021.


En tanto que la Asociación de Hoteles de Los Cabos confirmó que el 5 por ciento de los turistas a ese destino llegan atraídos por la pesca deportiva, lo que significa unos 180 mil visitantes aproximadamente, con la consiguiente derrama económica que generan en la región.


0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page