Por decretos federales, el Estado es el único que tiene facultades sobre camino costero: Alcalde Agúndez
- Grace Gámez
- 11 abr
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 abr
El funcionario explicó que el Gobierno Municipal no tiene ninguna facultad para incidir sobre el camino a Cabo del Este
Viernes 11 de abril de 2025

Por Grace Gámez
Tras la reapertura del camino costero a Cabo del Este que encabezó el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez, reiteró que el Ayuntamiento no tiene atribuciones legales para intervenir en la gestión del camino, señalando que dicha responsabilidad recae exclusivamente en el Gobierno del Estado.
El edil dijo que la inclusión de un tramo de aproximadamente siete kilómetros en la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040 responde a una medida técnica y preventiva, con el único propósito de garantizar la viabilidad del plan ante instancias federales, como el Programa Nacional de Vivienda.
Manifestó que se solicitó de manera extraoficial al Gobierno del Estado el apoyo con una reconsideración para plasmar únicamente ese tramo en el PDU, independientemente de si está o no registrado en el Registro Público o en la Junta Estatal de Caminos. Y que su preocupación está centrada en poder avanzar con la autorización del plan.
Asimismo, recalcó que el Ayuntamiento ha actuado con apego a la legalidad y con respeto a la propiedad privada, y que no ha intervenido en la liberación, uso o alteración del camino, pues esas decisiones competen a las autoridades estatales.
Christian Agúndez
El alcalde lamentó que la falta de respuesta por parte del Gobierno del Estado, dijo, ha frenado el avance del PDU, a pesar de los esfuerzos del municipio por mantener comunicación y colaborar de forma institucional. Expresó también que han enfrentado obstáculos burocráticos que han retrasado el trámite por más de dos meses.
Su deseo, añadió, es dar certeza a la ciudadanía sobre el estatus de los caminos costeros y no realizar ninguna acción arbitraria o fuera del marco legal.
Comments