En su posicionamiento, el regidor señaló que el uso de los componentes de esta central (gas natural o diesel) contribuirá enormemente al cambio climático
Jueves 13 de marzo de 2025

Por Grace Gámez
En la reciente reunión ordinaria del Cabildo Los Cabos, el octavo regidor emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Celestino Atienzo; pidió a las autoridades del Gobierno Estatal y el Gobierno Federal que reconsideren la construcción de la Central de Combustión Interna de 240 megawatts que se pretende realizar en Cabo San Lucas, por representar un riesgo para la salud de los habitantes.
En su posicionamiento, el regidor señaló que el uso de los componentes de esta central (gas natural o diesel) contribuirá enormemente al cambio climático, generando que empeore la calidad del aire, por lo que esta central sería una fuente de contaminación que representaría problemas de salud pública.
Argumentó que las emisiones de este tipo de plantas de generación de energía provocan afectaciones a la salud como leucemia, alteraciones hormonales, síntomas del asma, enfermedades del corazón, perturbaciones del sueño, daños reproductivos y defectos de nacimiento así como irritaciones en ojos, nariz, garganta y piel.
A pesar de que la demanda de energía eléctrica es uno de los principales temas con mayor necesidad en Los Cabos, el regidor destacó que esta central no sería el proyecto adecuado. Convocó a ciudadanos, agrupaciones y asociaciones a fin informarse sobre el tema e invitar a las autoridades a que realicen una revisión y de ser posible, cambien los planes.
Comments