top of page

Prometen INE, IEE y TEE evitar que ningún agresor o deudor llegue al poder

Durante Foro Estatal sobre las Reformas 3 de 3 contra la Violencia hacia las Mujeres, hablaron de sus respectivas responsabilidades, compromisos y retos, para la implementación por primera vez, de esta Ley en las elecciones del 2024


La Paz, Baja California Sur.- De cara a las elecciones del 2024, representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Estatal Electoral (IEE), y del Tribunal Estatal Electoral (TEE), aseguraron que sí hay garantías de que no se permitirá ningún violentador o deudor alimentario sea candidato.


En sus participaciones durante el Foro Estatal sobre las Reformas 3 de 3 contra la Violencia hacia las Mujeres, enmarcado en la conmemoración del 70 aniversario del voto de las mujeres en México y organizado por el Congreso del estado, en coordinación con estos órganos electorales, hablaron de la responsabilidad, compromisos y pendientes, en torno a este tema.


Sinia Álvarez Ramos, Vocal Ejecutiva de la Junta local del INE, declaró que el compromiso de esta institución emitirá unos lineamientos y serán los partidos políticos los que deban, atender y revisar el formato, para poder evitar que se tenga un candidato con una sentencia como agresor intrafamiliar o sexual, o deudor alimenticio.

Por su parte, Alejandro Palacios Espinosa, consejero presidente del IEE, recalcó que es muy fuerte el compromiso que están asumiendo, no solo las autoridades electorales, sino también las judiciales.


Afirmó que ya se han realizado reuniones para ver la manera de prevee que quienes sean registrados como candidatos no hayan incurrido en los tres delitos establecidos en la Ley 3 de 3.


Expuso que se tienen avances en algunos aspectos, pero en otro como en el hecho de que no están computarizadas o digitalizadas las sentencias, por lo que estarán muy atentos en las verificaciones y de comprobarlo, retirar la candidatura.

En su intervención, Sara Flores de la Peña, presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), y del Observatorio de Participación Política de las mujeres en Baja California Sur, recalcó que la reforma 3 de 3 es un cambio o el salto más reciente que se ha dado constitucionalmente a favor de las mujeres.

Enfatizó que es un gran avance en el en este tema definitivamente para las instituciones electorales, pero también para otras autoridades como son las judiciales y el sistema penitenciario y será un compromiso para todos, establecer los mecanismos necesarios para su implementación.

Cabe destacar que la inauguración de este encuentro, corrió a cargo de la diputada María Luisa Ojeda, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, quien resaltó la relevancia de este evento para conocer los compromisos y mecanismos de las instituciones para la implementación de la reforma 3 de 3, contra la violencia hacia las mujeres.


Subrayó que este evento representa un paso significativo hacia la hacia la erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad en nuestro estado.


Dijo que la reciente reforma constitucional que elevó a Rango constitucional la medida 3 de 3 contra la violencia es un logro notable y uno de los aspectos claves de esta reforma es evitar que las personas violentadoras ocupen cargos, lo cual no es solo una cuestión de ética, sino también de Justicia.



0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page