top of page

Pronostican de lluvias para el sur de BCS los días jueves y viernes

Reiteran llamado a evitar cruzar arroyos y atender recomendaciones de autoridades

Los Cabos, BCS.-El Consejo Estatal de Protección Civil, mantiene monitoreo permanente de la trayectoria y evolución del huracán categoría 4 “Jova”, el cual hasta este momento no representa un riesgo para costas mexicanas ni para Baja California Sur; sin embargo, el desprendimiento de algunas nubes podría estar generando algunas lluvias sobre el territorio sudcaliforniano, dio a conocer el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Benjamín García Meza.


De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la probabilidad de lluvia para la entidad, se estaría registrando los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre, principalmente en la zona sur del Estado, informó.


“Para mañana jueves se presentan en La Paz y Los Cabos, condiciones para el desarrollo de sistemas convectivos dispersos, debido a índices de inestabilidad favorables y combinado con los efectos de un canal de baja presión (vaguada), que se extiende desde el núcleo del huracán “Jova” hacia la región sur de Baja California Sur, con potencial de lluvias fuertes, tormenta eléctrica, rachas de viento y posibilidad de caída de granizo”, mencionó.


Los eventos de lluvia con actividad eléctrica pueden estarse presentando temprano; con valores de 5 a 10 milímetros con focalizados entre 15 a 30 milímetros o mayor, especialmente sobre Sierras. De igual manera, se prevé oleaje elevado de 1 a 2.5 metros, en la costa de Los Cabos y costa occidental de Baja California Sur, los días jueves, viernes y sábado.

Agregó que la lluvia asociada a esos fenómenos se concentra en áreas focalizadas en corto período de tiempo, favoreciendo la activación de corridas de arroyos repentinas, mientras que en zonas urbanas genera escurrimiento de agua en vialidades, arroyos y acumulación de agua (encharcamientos).


García Meza, reiteró la importancia de seguir fortaleciendo juntos, sociedad y gobiernos, la cultura de la prevención, así como atender cada una de las recomendaciones que emiten las instituciones de seguridad, cuerpos de emergencia y de protección civil, para evitar situaciones que pongan en peligro lo más importante que es la integridad de las personas.

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page