La policía calculó en 110 mil las personas que salieron a las calles, mientras que los organizadores afirmaron que fueron 300 mil
Lunes 9 de septiembre de 2024
Más de 100 mil personas se manifestaron este sábado en toda Francia en protesta por el nombramiento del político, considerado de centroderecha, Michel Barnier como nuevo primer ministro, designación que se produce tras unas elecciones no concluyentes, por lo que los manifestantes lanzaron consignas que describen la situación como una "negación de la democracia" o unas "elecciones robadas".
La policía calculó en 110 mil las personas que salieron a las calles, mientras que los organizadores afirmaron que 300 mil personas participaron en las más de 150 manifestaciones en París, Nantes, Niza, Marsella y Estrasburgo.
Las protestas fueron convocadas por sindicatos y miembros de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, que están molestos porque su candidata a primera ministra, Lucie Castets, quien obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones legislativas francesas, fue rechazada por el presidente francés, Emmanuel Macron.
La designación de Barnier como primer ministro, ha provocado críticas de que el gobierno de Macron dependerá de la extrema derecha, sin embargo, Barnier dijo que está abierto a formar gobierno con políticos de todo el espectro parlamentario, incluida la izquierda.
La alianza de izquierda quería que Lucie Castets, una economista de 37 años, se convirtiera en primera ministra, pero Macron desechó la idea, argumentando que no sobreviviría a una votación de confianza en el parlamento dividido.
Comments