top of page

“Proyecto de interconexión de Cerro Colorado no se hará con recurso federal, sino con recurso de particulares”: Ricardo Reyes

El coordinador  general de la mesa de movilidad del municipio  de Los Cabos y asesor de la  presidencia municipal en materia técnica, explicó que esta interconexión no sería una vialidad federal y será un boulevard municipal de 6.4 kilómetros, el cual tendrá una caseta de cobro a la entrada del libramiento


Martes 13 de febrero de 2024.



Los Cabos, BCS.- En entrevista para Al Cabo Noticias, donde se abordó como tema del día: “¿En qué consiste el proyecto de interconexión en la transpeninsular para agilizar la movilidad?”, el coordinador  general de la mesa de movilidad del municipio  de Los Cabos y asesor de la  presidencia municipal en materia técnica, Ricardo Reyes, señaló que esta interconexión será un boulevard que ayudará a reducir el tráfico en la transpeninsular.


De inició recapituló que a inicios de la administración se hizo un trabajo para obtener un diagnóstico de las cuestiones técnicas del municipio y se identificaron varios temas el agua, desarrollo urbano, movilidad, entre otros.


A raíz de ahí dijo se hizo una mesa de coordinación en la que están varias dependencias tanto municipales, estatales y federales.


Agregó que analizando los temas de la movilidad se decretó que la Glorieta de Fonatur es una de las más conflictivas.


Luego de esto, Fonatur entregó un proyecto ejecutivo para ese lugar: “esta carpeta ya está en análisis del IMPLAN y de la SICT”.


Posteriormente señaló que en julio de 2022 se hizo un anteproyecto donde se identificó que era factible realizar una interconexión en la transpeninsular. Fue cuando entonces la SICT y el gobierno municipal signaron un convenio interinstitucional.


Dijo que el proyecto no se hará con recurso federal sino recurso de particulares y que va a recibir por áreas de donación anticipadas: “lo que nosotros estamos haciendo es aceptar áreas de donación anticipadas para que puedan otorgar recursos, se vaya a un Fideicomiso Público-Privado y la obra no dependa de recurso federal”.


Explicó que esta interconexión no sería una vialidad federal y será un boulevard municipal: “de 6.4 kilómetros, el cual tendrá una caseta de cobro a la entrada del libramiento”.


Explicó que en noviembre de 2023 se autorizó ante la SICT el anteproyecto técnico.

Enfatizó que ya se autorizó por el Plan de Desarrollo Urbano.


Dijo que se prevé terminar el proyecto ejecutivo en mayo del 2024.


Aclaró que habrá una caseta de cobro se tendrá que pagar, y mencionó que ayudará a reducir el tráfico vehicular: “se hicieron conteos tanto por parte de Fonatur, la Guardia Nacional y SICT, este boulevard le va a quitar el 68% de la carga vehicular a la glorieta de Fonatur actual”.


Planean entregar el proyecto ejecutivo en mayo de 2024 y de ahí sugieren que tres meses después se pueda empezar a abrir la brecha de lo que será el boulevard por lo que esperan que los trabajos inicien antes de que acabe esta administración municipal actual.


Apuntó que el proyecto de la glorieta de Fonatur ya se encuentra con la petición de recurso por parte de la SICT por lo que podrían iniciarse los trabajos a mediados o finales del 2025.



20240213 TEMA DEL DÍA

0 comentarios

Comments


Transmisión en vivoCabo Mil
00:00 / 01:04
bottom of page