Se trata del Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), formalizado desde el año 2021 y que tras incontables rondas de tramitología, pasó a su operación inicial en el año 2023
Martes 15 de octubre de 2024.
Los Cabos, BCS.- Lograr un suministro suficiente de agua potable y que no deje a ninguna colonia de Los Cabos sin el vital líquido, es una meta que obliga a esfuerzos colosales.
Involucra a las autoridades gubernamentales, a la iniciativa privada y a la sociedad en su conjunto.
Hoy, por si usted no lo sabía, de cada 100 litros suministrados al sistema de distribución de Cabo San Lucas, pueden llegar a perderse a causa de fugas, principalmente, hasta 60 litros de agua que pudo llegar a nuestros hogares oportunamente.
¿Imagina usted que en 3 años, la totalidad de colonias de Cabo San Lucas recibieran regularmente la cantidad necesaria para cubrir sus necesidades?
La meta está siendo perseguida ya por el Ayuntamiento y por su alianza estratégica con la empresa de capital privado Aqualia, y el horizonte es solo uno: abatir el desperdicio y hacer eficiente el recurso acuífero.
Se trata del Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), formalizado desde el año 2021 y que tras incontables rondas de tramitología, pasó a su operación inicial en el año 2023.
Su meta, alcanzar los estándares internacionales en 2026, donde es “aceptable” que un máximo de 25 litros de agua de cada 100, se pierda en su trayecto desde los centros de suministro hasta los lugares de consumo.
Una meta que a su vez podría modificar el panorama de distribución, los conocidos e insuficientes tandeos; vaya, abatiría la falta radical de agua que, aunada al crecimiento de la ciudad, amenaza con una crisis hídrica y el deterioro indefinido de nuestra calidad de vida.
Aquí el “corte de caja” que nos comparte el Ingeniero Carlos Loyola Peterson, Director del Proyecto en Aqualia.
Carlos Loyola Peterson, Dir. Proyecto MIG de la empresa Aqualia: "aquí en este sector que le llamamos cangrejos es donde hemos avanzado más, sobre todo ya hemos obtenido resultados de recuperar caudales a base de la eficiencia del manejo de las presiones y de los volúmenes todavía no entramos ni siquiera a la parte de la micromedición, nada más en el puro manejo del caudal de manera adecuada y de las presiones… entonces ya estamos recuperando volúmenes que en un momento dado se pueden empezar a disponer en otras partes de la ciudad".
¿Cuándo podríamos notar resultados alentadores o generalizados?
Quizá, alcanzados los 3 años de ardua labor, coordinación y difusión de una cultura de ahorro y consumo, donde se sumarán los esfuerzos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), la empresa Aqualia y ojo, los propios cabeños residentes de Cabo San Lucas.
Todos… en la tarea de exigir el servicio básico de suministro de agua de calidad y en la cantidad necesaria; observando, facilitando y fiscalizando de manera cercana, la gradual inversión de más de 545 millones de pesos, invertidos mediante la asociación público-privada, y con un 49% del monto total constituido a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), a fondo perdido.
Desde el punto de vista técnico, se nos asegura que Aqualia no cobrará un centavo hasta cumplir las metas de cada etapa.
Por su parte, Carlos Loyola, se compromete:
Carlos Loyola Peterson, Dir. Proyecto MIG de la empresa Aqualia: "el objetivo final es que junto con la desaladora que se está construyendo… se logre tener agua en cabo san lucas 24 / 7".
Entretanto, colonias de Cabo San Lucas como Cangrejos, Centro, Ejidal, Miramar y Venados, ya pueden arrojar testimonios del cambio de medidores, por ejemplo, y de cálculos más precisos por parte de Aqualia y Oomsapas, con impacto en la toma de decisiones que son fundamentales:
• Saber cuánta presión registran los flujos, de modo que se puedan regular y así evitar que la infraestructura de suministro se dañe tan fácilmente, algo que hoy en día es un hecho común.
• Saber cuánto consumo registra cada sector y contrastar los datos para balancear las emisiones con justicia.
• Evitar, en todo sentido, la pérdida física del agua y su uso irresponsable.
En total, serán 10 los años en que Aqualia se vinculará con el Ayuntamiento de Los Cabos, y si esta empresa resulta ser no sólo la ganadora de la licitación sino un ofertante de equipamientos e ingeniería que cumpla con los compromisos legales y expectativas, nuestras autoridades locales romperían el paradigma de monopolizar la eficiencia de la distribución, con resultados por demás cuestionables.
Cuestionables porque sugieren incapacidad…
Cuestionables porque sugieren corrupción…
Cuestionables porque el crecimiento demográfico y urbano de Cabo San Lucas es exponencial y nadie quiere afrontar una crisis social o de desprestigio que cambie el estatus y atractivo del sitio, que aún nos beneficia a casi todos los ciudadanos.
Hoy se nos dice que el sistema se modernizará, que se equipará, operará y se le brindará mantenimiento, permitiendo a futuro ofrecer un servicio de agua potable las 24 horas, los 7 días de la semana, esto con la presión, cantidad y calidad que tanto anhela la ciudadanía.
3 años a partir de esta fecha. A partir del momento en que usted escucha esta emisión.
Un periodo donde se llevarán a cabo la instalación de equipos de telemetría de alta precisión, algunos de origen israelí (ese sitio del mundo que logró imponerse a la adversidad de los desiertos mediante el desarrollo y uso de tecnología) y donde se verificará la calidad misma del insumo, como es su cloración, en concordancia con su tiempo y trayecto de entrega.
Se vale ilusionarse, pero con la cautela que ameritan los antecedentes de proyectos que no avanzan ni cercanamente al ritmo que demandamos.
Cabe aquí explicar que la segunda desaladora a instalarse y operar en Los Cabos, se vislumbra aún como un proyecto entrampado, o en el mejor de los casos, navegando a mitad del entramado burocrático y complejidad de etapas de implementación que caracterizan a la administración pública de nuestro país, sin distinción del nivel y orden de gobierno.
De vuelta a una perspectiva optimista, lo que Aqualia y Oomsapas Los Cabos prometen podría escalar incluso a un Proyecto Modelo, digno de ser copiado e implementado en otras regiones de México. Al menos está en el abanico de expectativas tanto de la empresa como del Oomsapas.
Para Al Cabo Noticias – Mónica Ramírez Herroz y Andrés Gaytán
Коментарі