En su análisis habló sobre el contexto político de esa época
Miércoles 11 de septiembre de 2024.
Los Cabos, BCS.- En entrevista para Al Cabo Noticias, donde se abordó como tema del día: “En el mes de septiembre, un recorrido por la historia de nuestro país”, hoy el México del siglo XX”, el Dr. Francisco Gil Villegas habló sobre el contexto político de esa época.
De inicio comentó que en 1917 se estableció el gobierno de Venustiano Carranza, mismo que fue asesinado en 1920.
Después en 1920 llegó a la presidencia de México, Álvaro Obregón y luego Plutarco Elías Calles.
Explicó que, en un intento de reelección del general Obregón, fue ejecutado.
De tal forma que Carranza y Obregón murieron después de la Revolución.
Comentó que Plutarco Elías Calles en un discurso dijo que en México había acabado la época de los caudillos y que se había pasado a la época de las instituciones.
Es entonces es donde se crea el Partido Nacional Revolucionario (PNR): “para canalizar la política de una manera institucional”.
Dijo que esto sería en 1929, el antecedente del Partido de la Revolución Mexicana.
Refirió que en el sistema de aquel entonces, los presientes respetaban la división de poderes, la Constitución, la autonomía relativa del Poder Judicial: “tenían mayoría en el poder Legislativo pero se preocupaban por promover que hubiera una oposición”.
Puntualizó que, por ello, desde 1939 con la fundación del Partido Acción Nacional, empezó a haber oposición: “empezó a haber diputados y senadores de oposición, aunque no hubo gobernadores de oposición sino hasta 1989 con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari del PRI”.
Describió que, con Ernesto Zedillo, se perdió la mayoría hegemónica en el Congreso.
Mencionó que aunque con mucha transformación, el sistema político mexicano fue considerado un caso de excepción en la política.
Dijo que este sigo (XX) se debe valorar por lo que fue.
Sobre lo que sucede actualmente en el país en la política y la aprobación de la reforma al Poder Judicial, subrayó: “podemos decir que es un retroceso, porque este partido no tiene las características de buscar conciliar las situaciones como lo hizo el PRI, es una política de imposición basada en un liderazgo plebiscitario, regresamos a la época de los caudillos. Está por verse qué tan bien puede funcionar esto”.
Añadió que también se pierden posibilidades de institucionalización: “y esto se ha diluido en términos de una especie de regreso no solamente al autoritarismo, sino también a un tipo de presidencialismo que en realidad México no tuvo en el siglo XX”.
留言