top of page

Renuncia Ariel Henry, primer ministro de Haití

En medio de una crisis de seguridad en ese país


Martes 12 de marzo de 2024.



Haití.- Respetado como médico, pero criticado como político, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, intentó perpetuarse en el poder más de lo previsto, hasta que la insurrección de los grupos armados que controlan gran parte de Puerto Príncipe lo obligó a renunciar.

 

Ariel Henry tomó las riendas del poder en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, y debió haber dejado el cargo tiempo atrás, pero pospuso elecciones. Su renuncia es incluso una exigencia expresa de las poderosas bandas criminales que mantienen en vilo a la población y controlan extensas zonas de Haití. 

 

Hace unas horas, en Jamaica, durante una reunión convocada por la presidencia de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que la solución permanente a la situación en el país caribeño sólo puede venir desde dentro.

 

Asimismo, Naciones Unidas hará el envío de un contingente de apoyo policial al país caribeño. Kenia se ofreció para liderar el plan y se comprometió a mandar al menos a 1.000 agentes. Otros países, como España, también han ofrecido apoyo humano y material, todo bajo el paraguas financiero de Estados Unidos, que ha prometido una inversión logística de 200 millones de dólares a través del secretario de estado estadounidense, Antony Blinken. 

 

Fuente: Excélsior

Foto: Internet

 

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page