Se reafirmó la necesidad de una OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) sin Estados Unidos, así como el respaldo absoluto, económico, militar y político, a Ucrania
Lunes 3 de marzo de 2025

El reciente conflicto diplomático entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha desatado una serie de consecuencias inesperadas en el ámbito internacional, posponiendo de manera indefinida la firma de un acuerdo de paz en Ucrania.
La discusión comenzó cuando Trump, en su intento por influir en el curso de las negociaciones, sugirió un enfoque que muchos vieron como una amenaza para la soberanía de Ucrania y con excesivas ventajas para el presidente ruso, Vladímir Putin... Zelensky, expresó su desconfianza, lo que resultó en la suspensión de las conversaciones y la postergación del acuerdo.
La pasada reunión entre Zelensky y Trump, calificada como una emboscada para romper las negociaciones de paz, provocó una reunión de emergencia de la Unión Europea el fin de semana, en la que se reafirmó la necesidad de una OTAN sin Estados Unidos, así como el respaldo absoluto, económico, militar y político a Ucrania.
La agenda global de Donald Trump denota una estrategia clara de protección de los intereses y la seguridad nacional de Estados Unidos, una postura que trasciende el conflicto en Ucrania y se refleja en su enfoque hacia América Latina, especialmente en su relación con México, donde mañana podrían hacerse efectivos aranceles del 25% a sus exportaciones. Trump ha mantenido históricamente una política exterior centrada en la defensa de lo que considera los intereses prioritarios de su país, utilizando su influencia para presionar a naciones vecinas y aliados.
Comments