Rodrigo Paz advirtió que la crisis en Bolivia “está llegando al límite” y que aplicará “toda la fuerza de la Constitución”
- Noticias Cabo Mil

- 28 may
- 1 min de lectura
El presidente boliviano ratificó su llamado al diálogo ante las protestas y bloqueos que mantienen paralizadas varias regiones y provocan escasez de alimentos, combustible y medicamentos
Jueves 28 de mayo de 2026

La crisis política y social en Bolivia escaló luego de que el presidente Rodrigo Paz advirtiera que las protestas “están llegando al límite”, en medio de bloqueos, marchas y enfrentamientos que mantienen paralizadas varias regiones de ese país.
El mandatario lanzó el mensaje durante un acto público en La Paz, ciudad sede de ese gobierno, después de que el Congreso aprobara una reforma que le permite declarar un estado de excepción y recurrir a las Fuerzas Armadas para contener las movilizaciones.
Paz aseguró que “el tiempo se acaba” y pidió diálogo, aunque también advirtió que quienes intenten “destruir la patria” enfrentarán “toda la fuerza de la Constitución”.
Las protestas llevan casi un mes y son encabezadas por campesinos, sindicatos, obreros y transportistas que exigen la renuncia del presidente ante la crisis económica más grave en décadas de ese país.
Los bloqueos han provocado escasez de alimentos, combustible y medicinas en ciudades como La Paz y El Alto, además de pérdidas económicas calculadas en unos 600 millones de dólares, así como la muerte de un joven durante un operativo para desbloquear carreteras.
El gobierno responsabiliza al expresidente apoyado por México, Evo Morales, acusado de trata agravada de personas y de embarazar a una menor, de impulsar los disturbios para desestabilizar a su país, mientras crece la tensión por el posible despliegue militar en las calles.























Comentarios