top of page

“Se extrae más agua de la que entra, eso ocasiona ese estrés hídrico”: Dra. Mara Yadira Cortés

La Jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, externó que no todos los días se tiene agua y eso indica que es un problema serio el que se tiene

Jueves 30 de noviembre de 2023.



Los Cabos, BCS.- En entrevista exclusiva para Al Cabo Noticias, donde se abordó como tema del día: “¿Es el agua el gran desafío de Los Cabos al futuro?”, la Jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Dra. Mara Yadira Cortés, externó que no todos los días se tiene agua y eso indica que es un problema serio el que se tiene.


Refirió que el estrés hídrico es la cantidad de la disponibilidad de agua no es suficiente para lo que se está extrayendo: “hay que tomar encuentra que estamos en una región árida. Somos de las regiones más áridas del país y eso implica que tenemos muy poca lluvia”.


Añadió que eso ocasiona que no se tenga suficiente para que llegue a los acuíferos y pueda ser extraído: “estamos sacando más de lo que está entrando al sistema y eso es lo que está ocasionando ese estrés”.


Dijo que no se tiene claro la cantidad de agua disponible para dar abasto a la población y a los que están llegando: “se tendría que estudiar más la parte del contexto geológico”.


Comentó que hay estudios que revelan que hay acuíferos del estado que están sobreexplotados: “si hay agua, simplemente tenemos que ser más cautelosos con la extracción de ella”.


Mencionó que los acuíferos son la principal fuente de abastecimiento de agua en la entidad.

Acotó que hay algunas acciones que debemos hacer en casa para el uso racional del agua: “ser más conscientes con la problemática del agua”.




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Transmisión en vivoCabo Mil
00:00 / 01:04
bottom of page