top of page

Se han documentado 32 casos de discriminación en sector Salud contra personas trans

Esto solamente por parte de Codisex Los Cabos, en lo que va del año, dijo el representante de esa agrupación, Ángel Fabián Gaxiola.


Jueves 14 de septiembre de 2023


La Paz, BCS.- Se han documentado al menos 32 casos de discriminación y falta de atención médica a personas transgénero en Baja California Sur, informó Ángel Fabián Gaxiola, representante de Codisex Los Cabos, en el municipio de La Paz.


Señaló que ese número corresponde sólo a las denuncias que ha atendido y dado seguimiento esa organización, pero aseguró que otros colectivos también han recibido quejas en ese sentido.


Destacó que muchos de estos, han terminado en recursos de amparos, sobre todo contra la Secretaría de Salud (SSA), institución que ha venido respondiendo a estos.


Enfatizó que esa y otras instituciones están obligadas a brindar atención oportuna, toda vez que es un derecho constitucional.


Comentó de un caso que se presentó en la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde un médico negó la atención a un paciente trans con diabetes que requería insulina, así como su tratamiento hormonal.


Expuso que esto se dio, pese a que la institución ya cuenta con un protocolo, por lo que se procedió a poner la queja y requerimiento de la atención oportuna para el paciente.



0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page