top of page

Se mantendrá el apoyo a connacionales que enfrentan consecuencias del incendio en Hawaii

La cónsul general de México en San Francisco, Remedios Gómez, afirmó que hasta el momento se ha encontró el cuerpo de 2 mexicanos, pero todavía hay desaparecidos a los que habrá que identificar

Miércoles 16 de agosto de 2023.


Los Cabos, BCS.-En entrevista exclusiva para Al Cabo Noticias, la cónsul general de México en San Francisco, Remedios Gómez Arnaut, ofreció sus condolencias y solidaridad a familiares de los hasta ahora dos connacionales que fallecieron en el reciente incendio suscitado en Hawaii, así como la voluntad de seguir trabajando en encontrar a desaparecidos o damnificados.


Informó que en ese país hay alrededor de 35 mil connacionales que se dedican fundamentalmente a actividades de servicios y agricultura, y son alrededor de 1,400 los que se ubican en el sitio en donde se desarrolló el fuego.


Precisó que al momento se ha detectado el fallecimiento de dos mexicanos, a los cuales se pudo identificar gracias a exámenes de ADN que se les practicaron.


“Hay unas mil personas sin localizar, no todos son mexicanos, no han concluido los trabajos de rescate, de los cuales se lleva una tercera parte, se seguirá buscando si entre los escombros y casas quemadas, hay más restos humanos”, abundó.


Indicó que tres miembros del equipo consular mexicano han estado ahí desde el pasado sábado y estarán hasta el 19 de agosto, ofreciendo la primera etapa de ayuda de emergencia. Lo que les ha permitido expedir 103 pasaportes y 20 actas de nacimiento.


Remedios Gómez, abundó que no hay claridad en lo que originó el incendio, pero muchos comentan que los tomó por sorpresa y que se extendió demasiado rápido el fuego.


Connacionales con los que se ha platicado, comentan que muchos de los que pudieron tomar su vehículo, lamentable manejaron hacia donde se estaba originando el fugo porque no se sabían en dónde había empezado.


Detalló que están proporcionando información de los apoyos que otorgan las Agencias Federal y Estatal, para reparación de viviendas, albergues, alimentos y agua, entre otras cosas.

A su vez, la Cancillería está otorgando todo tipo de apoyos para la obtención de documentos como: pasaporte, identificación, actas de nacimiento y copias certificadas, entre otros.



0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page