Se estima que sólo Cabo San Lucas necesita un aproximado de mil litros por segundo para garantizar el abasto de agua potable para todas las familias
Miércoles 27 de noviembre de 2024
Por: Grace Gámez
El Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (Oomsapas), sostuvieron la primera reunión de la Mesa Técnica del Agua que se realiza como un compromiso del documento “Vamos X 10 y más”. En ella, se habló sobre el grave déficit del vital líquido en Cabo San Lucas.
El director del Organismo, Ramón Rubio Apodaca, explicó que presentaron un análisis de la situación real del desabasto de agua potable y un escenario financiero de las inversiones que hará el Oomsapas para mitigar el déficit de agua.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador, Julio Castillo Gómez, expuso que hay ciertas problemáticas como el que la Desaladora de Cabo San Lucas produzca sólo el 36 por ciento de su capacidad y que la infraestructura hidráulica beneficie más a algunas colonias que a otras. Estas y más causas, provocan que haya un déficit de 600 Litros por Segundo (LPS).
Por lo pronto, se acordó entre el sector empresarial y la autoridad gubernamental, que se trabajará primeramente en aumentar la capacidad de la planta desaladora con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además de que a inicios del 2025 se realicen distintas obras para aumentar la extracción de agua desde otras fuentes de abastecimiento.
En un aproximado de 13 días, habrá una reunión de continuación para aterrizar proyectos futuros.
Comments