top of page

Se sitúa BCS en el primer lugar en captación de recursos federales: Bertha Montaño

La secretaria de finanzas y administración destacó que se incrementaron los ingresos propios y se logró una recaudación 3 de mil 500 millones de pesos.


La Paz, Baja California Sur.- Al reportar ingresos propios por 3 mil 500 millones de pesos en este año, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado, destacó que la entidad se ubicó en el primer lugar nacional en captación de estos recursos federales.


Con motivo del segundo informe del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, la titular de la dependencia, Bertha Montaño Cota destacó que las finanzas están estables y lo atribuyó a dos estrategias de política financiera y presupuestal: la primera: al fortalecimiento de los ingresos y la austeridad en el gasto; la segunda: a la mejora regulatoria


Dijo que en este año, los ingresos propios registraron un importante crecimiento, ligeramente superior a lo recibido en el 2021.


En cuanto al impuesto al hospedaje, dijo que en este año se han recaudado 817 millones de pesos, lo que representan más de 1700 millones en este periodo que se informamos y el destino es la promoción turística.


Hizo mención que al aumentarse del 3 al 4 por ciento, el 1 por ciento se destina a infraestructura social y el excedente, es decir, la cantidad que supera a lo presupuestado, se destina al Fondo estatal para contingencias de desastres naturales, esto desde el 2022, por un monto de 256 millones de pesos y para este año 2023, los excedentes que estimados al cierre del próximo diciembre aportarán a este fondo el 50%, que está previsto destinado en alrededor de 100 millones de pesos.


La funcionaria estatal destacó además que se logró iniciar la recaudación por Booking y Airbnb, logrando una recaudación de más de 119 millones de pesos, recursos que se destinan a la infraestructura turística de los cinco municipios.

Sobre el impuesto sobre nómina, dijo que en este año se han recaudado 972 millones de pesos llegando más de 2 mil 200 millones de pesos en estos dos años y se invierten en obras de infraestructura social.


Montaño Cota enfatizó que el segundo concepto que enriquece la gran bolsa de ingresos, son las transferencias federales, que son: las participaciones federales y las aportaciones federales, detallando que en este año se han recibido más de 21 millones de pesos, contra 18 mil millones que se recibieron el año pasado.


Expuso que en este periodo se implementaron acciones para acceder en mejores ventajas a una parte de estos recursos que integran el fondo de recaudación y fiscalización y se lograron más de mil millones de pesos adicionales, situando a la entidad en el primer lugar en captación por este concepto.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Transmisión en vivoCabo Mil
00:00 / 01:04
bottom of page