En la discusión de los artículos reservados, Morena y el Partido Verde introdujeron un cambio clave: posponer la entrada en vigor de la prohibición hasta 2030
Miércoles 26 de febrero de 2025

El pleno del Senado de la República aprobó las reformas constitucionales que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir la reelección consecutiva de legisladores federales y locales, y presidentes municipales, y contra el nepotismo, para que padres, hijos o esposas, puedan postularse al cargo que ocupan sus familiares.
La reforma tuvo un respaldo unánime de 127 votos de senadores de Morena, PT, PVEM, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. El dictamen aprobado fue turnado a la Cámara de Diputados para su estudio.
En el caso de la reforma contra el nepotismo, debido a una inconformidad presentada por senadores del PVEM, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, presentó al pleno una reserva para que estas medidas apliquen en 2030 y no en 2027, como proponía la iniciativa presidencial. La reserva fue aceptada.
La reforma contra la reelección, plantea que las personas senadoras y diputadas al Congreso de la Unión no podrán ser reelectas para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato. Sin embargo, establece que sus suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato siguiente con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio.
Comments