top of page

Senado aprueba reformas a la Ley de Amnistía y a la Ley de Amparo

La primera con 67 votos a favor de Morena y aliados y 32 en contra de la oposición, la segunda con 66 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones


Jueves 18 de abril de 2024.




Ciudad de México.- En sesión ordinaria en el Senado de la República, los legisladores aprobaron la Ley de Amnistía que le concede al Ejecutivo federal indultar a quienes aporten elementos para conocer la verdad en casos criminales relevantes para México.


La ley, que se aprobó con 67 votos a favor de Morena y aliados y 32 en contra de la oposición, amplía las facultades del Presidente de la República “para liberar de manera directa a reclusos que incluso hayan sido sentenciados, a cambio de información que ayude a esclarecer delitos”.

Claudia Anaya, senadora del PRI, advirtió que acudirán ante la Corte a solicitar una acción de inconstitucionalidad a esta reforma que dijo es una grave regresión en los derechos humanos en México.


En tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió su iniciativa y dijo que la misma busca “evitar el abuso de la toga” que vulnera el principio de legalidad al que deben estar sujetos los juzgadores de amparo.


Ahora el dictamen a la Ley de Amnistía va a la Cámara de Diputados.


Asimismo, con el voto de Morena y sus aliados, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Amparo, para impedir que jueces y magistrados puedan dictar suspensiones provisionales que frenan reformas legales sin haber ido al fondo del asunto y resolver si la norma objetada es o no inconstitucional.


Con 66 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones los senadores aprobaron —sin modificaciones— el dictamen presentado por Ricardo Monreal.


Fuente: El Universal

Foto: Internet


0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page