top of page

Tribunal electoral ordena al INE cambiar fecha de inicio de precampañas a fines de noviembre

El INE tendrá que elegir una fecha de arranque entre el 20 y 26 de noviembre

Jueves 05 de octubre de 2023.


Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del INE que fijó el 5 de noviembre como día de inicio de las precampañas rumbo a 2024.


Por mayoría de votos, los magistrados consideraron que, con esa fecha, se redujo el plazo para que los partidos cumplan con algunos requisitos, lo que vulnera sus derechos.


Reconocieron que, aunque el INE puede ajustar fechas para homologar calendarios con las elecciones locales, señalaron que el acuerdo impugnado no fue bien argumentado ni fundamentado, por lo que decidieron revocarlo.


A los consejeros se les ordenó revisar el 3 de enero como el último día de las precampañas, que por ley duran 60 días. Esto, porque retomarán lo que dice la legislación electoral sobre este periodo, que debe iniciar en la tercera semana de noviembre. Así, el INE tendrá que elegir una fecha de arranque entre el 20 y 26 de noviembre.


El pasado 8 de septiembre, el Consejo General del INE adelantó el inicio de las precampañas federales con el objetivo de homologarlo con el que tendrán los estados que realizarán comicios locales.


Fuente: Excélsior

Foto: Internet

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page