top of page

Vinculado a Proceso y Prisión preventiva para presunto responsable de Feminicidio en San José del Cabo : Daniel de La Rosa Anaya

El Procurador general de justicia de BCS , reveló que el  presunto responsable era pareja sentimental de la víctima y enfrenta medidas judiciales por la muerte de María Guadalupe


Viernes 5 de enero de 2024.



Los Cabos, BCS.- En entrevista exclusiva para Al Cabo Noticias, el procurador general de justicia de BCS, Daniel de la Rosa Anaya, informó sobre el lamentable suceso del hallazgo el primero de enero del presente año,  del cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino de 26 años de edad, de nombre “María Guadalupe N” y originaria del estado de Chiapas, dentro de un domicilio ubicado en la colonia El Zacatal en San José del Cabo.


De la Rosa informó que la investigación vinculada a este hecho violento es resultado del arduo trabajo llevado a cabo por la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio. Esta unidad tiene como objetivo primordial combatir la impunidad y garantizar justicia para las víctimas. La investigación se inició el mismo lunes 1 de enero del presente año después de la denuncia realizada por la hermana de la fallecida. Según el protocolo de investigación del delito de feminicidio, se obtuvo la orden de aprehensión del presunto responsable, de nombre "Arturo N", quien era pareja sentimental de la víctima y con quien se habían presentado conflictos en su relación.


Durante la audiencia celebrada el 4 de enero, el imputado expresó su deseo de resolver su situación jurídica. Tras evaluar los elementos probatorios presentados por el agente Ministerio Público, el Juez de Control determinó vincularlo a proceso penal, dictaminando la medida cautelar de prisión preventiva. El presunto culpable no tenía antecedentes penales ni denuncias anteriores. Según especialistas del Servicio Médico Forense (SEMEFO), se determinó que Arturo "N" posiblemente la privó de la vida mediante asfixia mecánica.


Se seguirá una etapa de investigación complementaria, donde se aportarán datos de la defensa del presunto culpable, del Ministerio Público y de la asesoría de los familiares de María Guadalupe “ N”  para acreditar la presunta responsabilidad del imputado. Una vez que  finalice esta etapa de 6 meses, continuará la etapa de la audiencia intermedia que dura un día, y finalmente el juicio concluirá con la resolución final. Actualmente, se encuentran en la etapa de investigación complementaria. En caso de ser culpable, el presunto responsable recibiría una pena de entre 30 y 70 años aproximadamente.


De la Rosa también informó que en el año 2023 se registraron 2 casos de feminicidios, uno en La Paz y otro en San José del Cabo, y los presuntos culpables ya se encuentran en prisión preventiva. En cuanto a homicidio doloso, el estado reporta 27 homicidios, siendo el estado con menor incidencia de este delito. El 80% de estos casos ya tienen presuntos culpables identificados y están resueltos.


En relación a los robos, se observa una disminución del 24% en robo a casa habitación y una reducción general de 11% en delitos en general. De la Rosa mencionó su compromiso y el de su equipo para seguir reduciendo este tipo de delitos, generando paz y estabilidad en el municipio. También destacó la importancia de los nuevos proyectos, como los laboratorios de servicios periciales en San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como el compromiso de trabajar en regiones apartadas para resolver estos casos.


Por último, resaltó la importancia de la denuncia ante cualquier tipo de violencia, mencionando la efectividad de centros como el Centro de Atención a la Mujer en La Paz y la futura construcción del Centro de Justicia para la Mujer en Cabo San Lucas, que estará dedicado a la prevención de la violencia contra la mujer. Mientras tanto, recomendó acudir al Centro de Justicia Penal en San José del Cabo, donde hay personal especializado en la protección de delitos contra la mujer para atender estos casos.



20240105-ENT-DANIEL

0 comentarios

コメント


Transmisión en vivoCabo Mil
00:00 / 01:04
bottom of page