top of page

“Votar es una forma de elegir cuál es la plataforma electoral que tú deseas, es un derecho que tú tienes”: Sinia Álvarez

La vocal ejecutiva de la junta local del INE, habló sobre la importancia de la participación ciudadana en el próximo proceso electoral

16 de enero de 2024.



Los Cabos, BCS.- En entrevista exclusiva para Al Cabo Noticias, donde se abordó como tema del día: “¿Sabe usted la importancia del proceso electoral del 2 de junio?, la vocal ejecutiva de la junta local del INE, Sinia Álvarez Ramos, dio a conocer que la fecha para realizar algún cambio en la credencial de elector es hasta el 22 de enero.


En otros temas, señaló que en el último proceso electoral, la participación ciudadana en Baja California Sur se estuvo por debajo de la media nacional.


Para el próximo proceso, buscan sobre todo, incentivar la participación de los jóvenes.

Explicó que en el 2021 las personas que más votaron fueron mujeres con un 51.20% mientras que los hombres con 48.80%.


Los que menos votan son de 20 a 29 años: “tenemos que enfocar varias estrategias para que se acerquen a votar”.


En cuanto a números mencionó que en BCS 613,682 personas integran el padrón electoral, mientras que 607,632 personas hay en la lista nominal.


Enfatizó que van a poder votar solo quienes tienen de manera física su credencial.

Recalcó que ahora además de la votación cuando se acude a la urna, también está la de los mexicanos residentes en el extranjero, el voto anticipado y el de la perdonas en prisión preventiva.


Dio a conocer que a partir del 7 de febrero visitarán los hogares de las personas que fungirán como funcionarios de casillas.


Informó que está abierta la convocatoria para la gente que quiera participar como Observadores electorales que son quienes pueden decir qué se pueda mejorar.


En la página www.ine.mx  hay un apartado que dice elecciones 2024 y es donde se puede tener más información.


Sobre lo que significa votar, esto agregó: “es una forma de elegir cuál es la plataforma electoral que tú deseas, es un derecho que tú tienes. Si queremos fortalecer la democracia es empezando por ir a votar”.


Recordó que las credenciales con vigencia hasta el 2023 estarán vigentes para poder votar; sin embargo, se pide que acudan a los módulos para actualizarla, la fecha límite es el 22 de enero.



20240116 NOTA DEL DÍA - CONOCES EL PROCESO ELECTORAL

0 comentarios

Commentaires


Transmisión en vivoCabo Mil
00:00 / 01:04
bottom of page