top of page

“El sector eléctrico ha tenido una falta de inversión”: Gonzalo Monroy

El director de GMEC y experto en temas energéticos señaló que salvo la planta de Puerto Peñasco CFE no inauguró ninguna planta en todo el sexenio y no se hicieron las inversiones necesarias y urgentes en el sistema nacional de transmisión


Miércoles 15 de mayo de 2024.



Los Cabos, BCS.- En entrevista para Al Cabo Noticias donde abordamos como tema del día: “rumbo al 2 de junio, revisaremos los temas más importantes de la agenda para el nuevo gobierno” hoy sobre la energía, el director de GMEC y experto en temas energéticos, Gonzalo Monroy habló sobre los retos que se enfrentan en esta materia en el país.


De inicio comentó que PEMEX está en situación crítica: “PEMEX está perdiendo dinero y está teniendo problemas de liquidez”.


Dijo que el sector eléctrico ha tenido una falta de inversión: “salvo la planta de Puerto Peñasco CFE no inauguró ninguna planta en todo el sexenio y no se hicieron las inversiones necesarias y urgentes en el sistema nacional de transmisión”.


Dijo que la única forma para que no “truene” la red nacional de transmisión son los apagones: “que no es otra cosa que el CENACE administrando la demanda”.


Mencionó que se tiene que replantear cuál va a ser la estrategia para incorporar las inversiones privadas tanto en hidrocarburos como en electricidad.


Comentó que la demanda eléctrica ha crecido 2 por ciento por año, pero no se ha creado una nueva planta eléctrica: “por otro lado la inversión apenas el crecimiento ha sido del .1%”.


Agregó que se tiene la demanda del 2024, pero la infraestructura del 2019 en materia energética.



20240515 TEMA DEL DÍA


0 comentarios

Comments


Trasmisión en VivoCabo Mil Radio
00:00 / 01:04
bottom of page