top of page

Antes de su conversión a Estado, BCS tenía el régimen de zona libre

El periodista Elías Medina, comentó que han sido muchos los intentos de gobiernos locales para que esta entidad regrese a este régimen; sin embargo, el gobierno federal no ha accedido

Miércoles 11 de octubre de 2023.



Los Cabos, BCS.- En entrevista para Al Cabo Noticias, donde abordamos el tema del día: “¿Qué ha significado para Baja California Sur la conversión de territorio a Estado?”, desde el punto de vista de lo fiscal, el periodista Elías Medina, recordó que el régimen de zona libre en la península de Baja California viene de los años 30: “fue como un política del gobierno federal que buscaba dar a este territorio privilegios para equilibrar la disparidad de la población local”.


Dijo que las carencias que había se buscaban solventar permitiendo la entrada de todo tipo de mercancías de Estados Unidos.


Añadió que el régimen de zona libre duró 59 años: “desde esas fechas los beneficios solo aplican para la franja fronteriza de 20 kilómetros con e país del norte, salvo Baja California en donde se extiende desde Tijuana hasta el paralelo 28 cerca de Guerrero Negro, hay que recordar se paga el 10% de impuestos de IVA contra el 16% que se aplica en el resto del país”.


Comentó que han sido muchos los intentos de gobiernos locales para que esta entidad regrese al régimen de zona libre; sin embargo, el gobierno federal no ha accedido: “el más reciente en febrero de 2019”.


Dijo que el presupuesto resulta insuficiente para hacer frente a las necesidades de la población en varios rubros como la seguridad, salud, entre otros.


Expresó que a propósito de que BCS cumple 49 de su conversión a Estado, es tiempo de que se replantee en las condiciones en las que está el pacto fiscal para lograr que el gobierno central asigne más participaciones: “que inviertan en infraestructura educativa, vivienda, en carreteras, puentes, aeropuertos, hospitales”.



0 comentarios

Comentarios


Transmisión en vivoCabo Mil
00:00 / 01:04
bottom of page