top of page

5 datos que hay que saber sobre el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra para conmemorar los logros de las mujeres a lo largo de la historia, buscar la igualdad de género, la discriminación y violencia hacia mujeres, así como promover el apoyo mundial entre estas.
5 datos que hay que saber sobre el Día Internacional de la Mujer

Te dejamos algunos datos que debes de conocer:


¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer?


El 28 de febrero de 1909, el Partido Socialista de América celebró el primer Día Nacional de la Mujer para conmemorar a las 15,000 mujeres que protestaron en Nueva York contra las precarias condiciones de trabajo y los bajos salarios.


En 1910, Clara Zetkin, defensora de los derechos de la mujer y líder de la Oficina de la Mujer del Partido Socialdemócrata alemán, propuso la idea de un Día Internacional de la Mujer a escala mundial.


El 19 de marzo de 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, en el que participaron más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.


Hubo que esperar hasta 1975 para que las Naciones Unidas reconocieran y empezaran a celebrar esta jornada. Desde entonces, la ONU ha sido el principal patrocinador del evento anual,


5 datos que hay que saber sobre el Día Internacional de la Mujer

¿Cuál es el símbolo y el color del Día Internacional de la Mujer?

El símbolo del Día Internacional de la Mujer es un símbolo de género femenino, acompañado de los colores morado, verde y blanco.


El morado representa la dignidad y la justicia, el verde la esperanza y el blanco la pureza.


¿Es festivo?

Este día varía según el país. Hay casos en los que es un día de protesta, mientras que en otros es un medio para promover la igualdad de género. En algunos países, el Día Internacional de la Mujer se celebra como fiesta nacional. Entre ellos Armenia, Bielorrusia, Camboya, Cuba, Georgia, Laos, Mongolia, Montenegro, Rusia, Uganda, Ucrania y Vietnam.


En Albania, Macedonia, Serbia y Uzbekistán, el Día de la Mujer se ha combinado con el Día de la Madre, una fusión para resaltar ambos aspectos.


En China, muchas mujeres disfrutan de medio día libre en el trabajo, mientras que en Italia la Festa della Donna se celebra regalando mimosas.


¿Por qué es una celebración histórica en Rusia?


5 datos que hay que saber sobre el Día Internacional de la Mujer

En 1917 las rusas conmemoraron la jornada declarándose en huelga por "el pan y la paz" para protestar contra la Primera Guerra Mundial y hacer campaña por la igualdad de género. El zar

Nicolás II no estaba nada contento y autorizó al general Jabalov, del distrito militar de Petrogrado, a que fusilara a cualquier mujer que se negara a retirarse. Ellas no se echaron atrás, las protestas se mantuvieron y provocaron la abdicación del zar. El gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto como resultado de su acción de protesta.


Desde aquel día el Día de la Mujer en Rusia supuso el derecho al voto para ellas. 


¿Cuál es el tema principal este año?

Desde 1996, cada Día Internacional de la Mujer tiene un tema oficial. El primero adoptado por la ONU en 1996 fue "Celebrar el pasado, planificar el futuro".


En el año 2022, el tema fue #Breakthebias (Rompe los prejuicios), que destacaba los problemas a los que se enfrentan las mujeres debido a los prejuicios de género. En el año 2023 fue #EmbraceEquity.


Este año, el sitio web del Día Internacional de la Mujer ha declarado que es "Invertir en las mujeres: acelerar el progreso", destacando los roles esenciales e inseparables del trabajo decente y la igualdad de género.

0 comentarios

Comentários


Trasmisión en VivoCabo Mil Radio
00:00 / 01:04
bottom of page