top of page

Aprueba IEE nuevas reglas para el registro de candidaturas independientes

Se amplió el plazo de 60 a 90 días, para obtener el apoyo ciudadano que respaldará la solicitud de los ciudadanos interesados

Foto: Elvira Vargas


La Paz, Baja California Sur.- Derivado de la reciente reforma electoral, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), estableció nuevas reglas para el registro de candidaturas independientes, de cara a las elecciones de 2024.


El consejero presidente del IEE, Alejandro Palacios Espinosa reconoció que lo más novedoso es lo referente al cumplimiento de la Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres.


Algo que consideró como relevante, en estas nuevas reglas, es que se amplió de 60 a 90 días, el periodo para obtener el apoyo ciudadano.


Consideró que en este sentido se dio un avance, pero se tiene que seguir trabajando para facilitar la participación de los ciudadanos que no militan a ningún partido político, toda vez que era toda una odisea el cumplir con los requisitos.


Agregó que con el hecho de que el Congreso del estado, a través de la expedición de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales haya establecido esta ampliación, sin duda representa un avance para favorecer la participación bajo la figura de candidaturas independientes.


Palacios Espinosa, dijo que en reciente sesión extraordinaria, el Consejo aprobó las nuevas reglas sobre registro, proceso para la obtención del apoyo ciudadano, y la solicitud del registro.


Compartió que en la cuarta semana del mes de octubre, el órgano electoral emitirá la convocatoria, donde se establecerán los requisitos, plazos y topes de campaña.


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page