Aprueban diputados Ley de Aguas en lo general; prevé hasta ocho años de prisión por delitos hídricos
- Fernando Romero

- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
La iniciativa tiene como objetivo garantizar el agua como un derecho humano y eliminar la posibilidad de que el recurso sea mercantilizado
Jueves 4 de diciembre de 2025

Diputados de Morena, PVEM y Partido del Trabajo aprobaron en lo general con 328 votos a favor, 131 votos en contra y cinco abstenciones la Ley General de Aguas, que para la oposición es un documento que garantiza el “clientelismo hídrico”.
La mayoría de Morena y sus aliados defendió que la iniciativa combate el acaparamiento, transparenta el uso del recurso y respeta el derecho a la herencia de concesiones; no obstante, la oposición acusó al gobierno federal de centralizar el control del agua para utilizarlo con fines políticos.
La nueva ley contempla sanciones para quienes trasladen agua nacional con fines de lucro sin permiso, alteren cauces o realicen extracciones ilegales.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Annia Sarahí Gómez, afirmó que “esta no es una Ley de Aguas, es una ley de control, bajo el pretexto de garantizar agua para todos Morena busca concentrar el poder sobre cada pozo, cada presa y cada municipio del país, no es técnica es política”.
Mientras tanto, el pleno del Senado aprobó el uso de una sede alterna para su sesión de este jueves en la que discutirá reformas a la Ley de Aguas, debido al amago de movilizaciones por parte de líderes campesinos en contra de dichas reformas.
Este miércoles, productores del campo levantaron el bloqueo que mantenían alrededor del Congreso de la Unión y afirmaron que se reagruparán para definir el camino a seguir luego de que la mayoría morenista anunció que votarán a favor de la reforma de la Ley de Aguas Nacionales.


























Comentarios