top of page

Asalto a la embajada mexicana en Ecuador provoca gran condena internacional

Canciller Ecuatoriana afirma que la irrupción fue para “evitar la fuga” del exvicepresidente Jorge Glas


Martes 09 de abril de 2024.



Ecuador.- La noche del pasado viernes en Ecuador, elementos de la policía federal entraron por la fuerza a la embajada de México y detuvieron a Jorge Glas, ex vicepresidente procesado por corrupción, agrediendo, de paso, a Roberto Canseco, quien quedó al frente de la embajada luego de que Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Ecuador, fuera declarada persona non grata por unas declaraciones que dio el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones celebradas en Ecuador en 2023 donde ocurrió el asesinato del candidato Fernando Villavicencio. Posterior al arrebatamiento, México decidió romper toda relación diplomática con ese país sudamericano.


El Gobierno del actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, justificó el asalto a la embajada a que México habría incumplido los tratados internacionales sobre el derecho de asilo y a un riesgo real de fuga inminente de un ciudadano requerido por la justicia que estaba imputada por malversación y que debía regresar a la cárcel para cumplir dos sentencias por cohecho y asociación delictiva.


Actualmente Jorge Glas, se encuentra en un coma inducido luego que intentara suicidarse con una sobredosis de medicamentos al ingresar en la cárcel de Guayaquil.


Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras, Uruguay, Argentina, así también como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, La OEA, la ONU y Estados Unidos condenaron, con distintos matices, la acción del gobierno ecuatoriano, señalando la necesidad de mantener la inviolabilidad de las representaciones nacionales en territorio extranjero.


Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Ecuador de igual forma que México.

Por su parte, Ecuador dijo estar dispuesto a restablecer relaciones con México siempre que se respete la soberanía de ese país, dijo la canciller Gabriela Sommerfeld, agregando que el gobierno mexicano incurrió en "provocaciones" e "incumplimientos" en la concesión de asilo al exvicepresidente Jorge Glas.


En su mañanera del día de hoy, 9 de abril, el presidente López obrador presentó imágenes de lo que llamó la forma ‘autoritaria y vil en la que allanaron nuestra sede diplomática’, anunciando que ‘vamos a seguir resistiendo, ante la agresión a nuestra soberanía’ dijo López Obrador.


0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page