Bermúdez Requena “pretendía instalar una red criminal” en Paraguay
- Fernando Romero

- 16 sept
- 1 Min. de lectura
“No podemos permitir que estructuras o líderes vinculados al crimen organizado se instalen en nuestro país”, afirmó el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas paraguaya, Jalil Rachid
Martes 16 de septiembre de 2025

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid, afirmó ayer que la detención de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de "La Barredora" frustró su intento de instalar sus operaciones en el país, al que habría ingresado desde Brasil en una fecha todavía no determinada.
Rachid aseguró que Bermúdez, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, cruzó desde Brasil, país al que llegó procedente de Panamá, aunque indicó que la fecha en la que se instaló en territorio paraguayo aún no ha sido precisada debido a que su entrada al país fue de forma irregular.
En ese contexto, el funcionario afirmó que el detenido no tuvo tiempo para instalar una estructura o red criminal en Paraguay.
Según el titular de la Secretaría Antidrogas, Bermúdez se mantuvo en "la clandestinidad" y se movía con "un círculo muy íntimo", del que formaba parte su esposa, que ha quedado a disposición de la Fiscalía de Paraguay.
El detenido enfrenta cargos en México por los presuntos delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en el estado de Tabasco.
Sobre la situación del detenido, Rachid indicó que está en trámite la extradición a México, pero afirmó que dependerá de los "recursos que él pueda interponer" ante la Justicia.






















Comentarios