top of page

Bernardo Virgen (Violonchelista y promotor cultural sudcaliforniano)

Desde muy temprana edad, Bernardo Virgen empezó a tocar el chelo en Los Cabos—aunque el instrumento no se pudiera conseguir en Baja California Sur; aunque lo tuviera que aprender de un contrabajista. Determinado, Bernardo continuó estudiando el violonchelo, hasta graduarse como intérprete musical en Aix-en-Provence, Francia.


Con el mismo espíritu y entrega, el músico sudcaliforniano continuó cosechando triunfos en Europa—ya tocando con la Orquesta en Cannes, ya tocando con la Orquesta de Avignon-Provence—; todo esto mientras se ocupaba como maestro de violonchelo en un proyecto ciudadano de nombre Orchestre à l'école (Orquesta en la escuela).


Esta última experiencia comunitaria de formación musical desde la infancia impactó fuertemente a Bernardo: “[Fue] algo que yo aquí en Los Cabos nunca tuve. A mi me pareció una maravilla ese proyecto”. Inspirado en este modelo, en conjunto con el del Sistema en Venezuela y las escuelas que fundó Kodály en Hungría, Bernardo decidió regresar a Los Cabos para crear una Orquesta Escuela y fungir como agente de cambio en su comunidad.


A su retorno, Bernardo ha enfrentado un número de desafíos para cristalizar su sueño, aunque a unos meses de haber arrancado con el proyecto, la Orquesta Escuela de Los Cabos ya cuenta con 30 estudiantes de todas las edades quienes han llenado de vida a los espacios públicos de San José del Cabo con un Concierto de presentación en Navidad y un Recital de Verano.


Bernardo tiene más planes para hacer crecer este proyecto con la finalidad de promover el arte y la comunidad en Los Cabos—desde fundar una asociación y ofrecer becas a jóvenes talentos hasta ampliar su disponibilidad de instrumentos y ofrecer más conciertos en espacios públicos. “Yo creo que la cultura en una comunidad es tu identidad, es lo que eres, y es lo que vuelve sensible a cualquier ciudadano [...] Entonces, yo pienso que es súper importante promover la cultura”.


Tú también puedes ser un agente de cambio en tu comunidad. Si quieres saber más sobre las actividades y eventos que la Orquesta Escuela de Los Cabos estará ofreciendo, encuéntrales en @loscabosmusic.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS CABOS


La Villa del Poeta: Espacio para compartir poesía.

Cada miércoles, a partir de las 7:30PM.


Todos los jueves a las 8:30PM, se juntan los cinéfilos de Los Cabos


Música en Vivo en Patricia Mendoza Art Gallery

Todos los jueves y sábados a partir de las 6PM.


Live Show: Ganzo Collective & Mad Max Resistance en Hotel El Ganzo

Cada viernes a las 8PM


Sábado 6 de julio (8PM)

Arcana: Tarot y circo en vivo en Foro LaCirco


Domingos 7, 14, 21 de julio (6PM)

Tardes de Danzón en Plaza Antonio Mijares, SJC, Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos


Domingo 7 de julio (7PM)

Teatro: El diario de un loco en Foro Vasconcelos


Viernes 19 de julio (8PM)

Danza: Andanza del H2O en Foro Vasconcelos


Sábado 20 de julio (8PM)

Teatro: ¿Dios, estás ahí? en Foro Vasconcelos


Domingo 21 de julio

XI Festival Gastronómico del Mango en Todos Santos, BCS


Viernes 26 de julio (6PM)

Música / Teatro: Supernova y Arrecife en Foro Vasconcelos


Domingo 28 de julio (7PM)

Danza: Dimensión Alebrije en Foro Vasconcelos

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page