Ante las proyecciones de que esta obra culmine a finales del 2026, el Oomsapas (Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) está gestionando para que en los primeros meses del año ya se cuente con una parte de la producción
Miércoles 5 de marzo de 2025

Por: Grace Gámez
Por no alcanzar el abastecimiento de 600 Litros Por Segundo (LPS) que demanda Cabo San Lucas, el Oomsapas de Los Cabos, está buscando que el consorcio CADEBAC, el cual lleva a cabo la construcción de la segunda planta desaladora, facilite la producción de agua antes de que culminen las obras.
El director del Oomsapas, Ramón Rubio, señaló que actualmente se lleva un avance del 30 por ciento en la construcción de la segunda desaladora para Cabo San Lucas de 250 Litros Por Segundo, y aunque se espera que la obra sea entregada para finales del 2026, según las estimaciones; es posible que realice de manera anticipada una parte de su producción.
En el 2023, se realizó la firma de escritura del terreno donde se construye la desaladora, en ese momento, las estimaciones apuntaban a que la obra estaría lista en el 2025. No obstante, hubo más de 20 amparos que frenaron los trabajos, por lo que su entrega se aplazó hasta el 2026.
Se estima que esta nueva planta desaladora dote de 7.8 millones de metros cúbicos anuales de agua a los cabeños, con una inversión de más mil 500 millones de pesos, financiados el 51 por ciento por la iniciativa privada y el 49 por ciento por el Gobierno Federal.
Comments