China propone que el Sudeste Asiático sea una zona libre de armas nucleares
- Fernando Romero

- 16 jul
- 2 Min. de lectura
Pese a que la Asean es el principal socio comercial de Pekín, mantiene numerosas disputas territoriales con varios de sus miembros, como Filipinas o Vietnam, sobre todo en las aguas del mar meridional del país
Miércoles 16 de julio de 2025

China ha reafirmado su compromiso con la paz regional al proponer que el Sudeste Asiático se convierta en una zona libre de armas nucleares.
El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Jiang Bin, destacó que esta iniciativa fortalecería el sistema internacional de no proliferación y contribuiría a la estabilidad regional, protegiendo los intereses fundamentales de seguridad de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Además, reiteró la política de China de no ser el primer país en utilizar armas nucleares y su compromiso de no amenazar con usar estas armas contra estados no poseedores de ellas ni contra zonas libres de armas nucleares.
Esta propuesta se enmarca en el Tratado de la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático, vigente desde 1997, que prohíbe el desarrollo, adquisición, posesión o control de dicho armamento en la región. Los países firmantes de este tratado son Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Y aunque China ha expresado su apoyo al tratado, aún no ha firmado el protocolo que comprometería a los cinco estados poseedores de armas nucleares reconocidos por el Tratado de No Proliferación Nuclear a respetar la zona libre de armas nucleares.
La propuesta de China también responde a recientes críticas de Filipinas, que instó a Pekín a liderar la desnuclearización en la región para demostrar su sinceridad en los esfuerzos por mantener la paz regional.
Jiang calificó esas palabras de "desconcertantes" y reiteró que la política nuclear de China es una importante contribución a la paz mundial, reconocida por la comunidad internacional.






















Comentarios