Colombia se sumará al Escudo de las Américas de Trump, anuncia De la Espriella, presidente electo
- Noticias Cabo Mil
- hace 24 horas
- 1 min de lectura
El país se sumará al organismo el próximo 7 de agosto, cuando rinda protesta como nuevo mandatario
Jueves 25 de junio de 2026

Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia, confirmó que incorporará a su país al denominado “Escudo de las Américas”, una alianza regional impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para coordinar acciones militares, policiales y de inteligencia contra el narcotráfico, el crimen organizado transnacional y la migración irregular en el continente.
El mandatario electo aseguró que Colombia dejará de ser “complaciente con el narcoterrorismo” y buscará reactivar la cooperación con Washington en materia de seguridad.
Recordemos que el Escudo de las Américas fue lanzado en marzo durante una cumbre celebrada en Miami y agrupa a gobiernos aliados de Estados Unidos en América Latina.
Entre los países participantes se encuentran Argentina, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Honduras, Guyana, República Dominicana, Bolivia y Trinidad y Tobago, además de Estados Unidos.
La iniciativa nació con una ausencia que generó polémica: Colombia, México y Brasil, que no fueron invitados inicialmente pese a ser considerados actores clave en las rutas del narcotráfico en la región.
El presidente electo agradeció públicamente el respaldo de Trump, del secretario de Defensa, Pete Hegseth y de otros líderes conservadores como la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el presidente argentino Javier Milei y el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.
Por otra parte, el senador Iván Cepeda, candidato del oficialismo y respaldado por el saliente presidente Gustavo Petro, reconoció formalmente su derrota después de que concluyera el escrutinio nacional y se confirmara el triunfo de Abelardo.



















