Con aranceles a los chinos se van los legisladores de vacaciones
- Fernando Romero

- hace 4 horas
- 1 Min. de lectura
La reforma arancelaria que impulsa Morena pretende fortalecer a la industria nacional frente a la competencia china, mientras el Congreso enfrenta fuerte descrédito ciudadano
Martes 9 de diciembre de 2025

Ayer la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó con 10 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones el dictamen de la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Esta modificación propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum busca imponer nuevas cuotas arancelarias, que van del 10 al 50 por ciento, sobre productos provenientes de países que no mantienen un tratado comercial vigente con México.
El documento aprobado incluye un total de 1 mil 463 fracciones arancelarias, de las cuales 316 no contaban hasta ahora con ningún tipo de impuesto de importación.
La lista incluye a:
China
Corea del Sur
India
Vietnam
Tailandia
Brasil
Indonesia
Taiwán
Nicaragua
Emiratos Árabes Unidos
Sudáfrica
Esto significa que por primera vez, productos diversos de estos paises, estarán sujetas a un gravamen. La entrada en vigor de estas disposiciones está prevista para el 1 de enero de 2026, si el dictamen es ratificado en el pleno de la Cámara de Diputados.
Entre los productos incluidos se encuentran:
Textiles y ropa
Automóviles ligeros
Electrodomésticos
Motocicletas
Jabones y productos de higiene
Cosméticos y perfumes
Plásticos
Autopartes
Muebles
Artículos para el hogar


























Comentarios