top of page

Cristina Rivera Garza, escritora mexicana gana premio Pulitzer

Cristina Rivera, gana el premio Pulitzer 2024 gracias a su libro El invencible verano de Liliana, libro que relata el feminicidio de su hermana.
Cristina Rivera Garza, escritora mexicana gana premio Pulitzer

La escritora mexicana, se ha llevado el prestigioso premio Pulitzer 2024 en la categoría Memorias o Autobiografías por el libro que cuenta la historia del feminicidio de su hermana Liliana, El invencible verano de Liliana.


El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, hermana de la autora, fue víctima de un feminicidio a sus 20 años.

Liliana era una estudiante de arquitectura que tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que se rehusaba a dejarla ir. “Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva: en lo más crudo del invierno había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano”


“La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él. El invencible verano de Liliana es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales”
Cristina Rivera Garza, escritora mexicana gana premio Pulitzer

El libro de la escritora ha impulsado el debate en México sobre el feminicidio y la violencia machista con su distinguida prosa.


“Como bien saben, El invencible verano de Liliana es un libro que escribí con Liliana, no sólo es un libro sobre ella sino es un libro con ella, es en coautoría y por eso es del todo justo decir que este Pulitzer es de Liliana Rivera Garza”, expresó Rivera Garza tras tener noticia del reconocimiento.


El libro también es una llamada de atención para la Fiscalía de la Ciudad de México, con esperanza de que las autoridades “finalmente decidan hacer su trabajo” ya que la denuncia tiene dos años de antigüedad. Mandamientos Judiciales ha tenido a su disposición los papeles de la investigación para esclarecer si el presunto feminicida de su hermana, Ángel González Ramos, murió con el sobrenombre de Michelle Angelo Giovanni, en el sur de California, el 2 de mayo del 2020.


“Este libro es para celebrar su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, lo vamos a tirar. Al patriarcado lo vamos a tirar”, declara Rivera Garza.
Cristina Rivera Garza, escritora mexicana gana premio Pulitzer

Los premios Pulitzer fueron establecidos por Joseph Pulitzer, un periodista y editor húngaro-estadounidense, cuyo legado en la Universidad de Columbia se utilizó para fundar la Escuela de Periodismo en 1912 y establecer los Premios Pulitzer, que se otorgaron por primera vez en 1917.

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page