top of page

Cuba comienza a aplicar medidas para ahorrar combustible por estrangulamiento energético de EU

En respuesta al recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos, que ha intensificado la persecución al suministro de combustible a la isla


Martes 10 de febrero de 2026



Las autoridades aeronáuticas cubanas notificaron a las líneas aéreas que de manera inmediata ya no podrán suministrar combustible para aviones hasta por lo menos el 11 de marzo, lo que ya ha provocado cancelaciones de vuelos como los de Air Canada y ajustes operativos en otras aerolíneas.


El gobierno cubano ha implementado racionamientos de combustible, restringido servicios de transporte público, reducido jornadas laborales y comenzado a cerrar hoteles para ahorrar energía, mientras reubica turistas y enfrenta apagones y limitaciones en servicios básicos bajo un paquete de medidas que calificó de “contingencia nacional”.


Recordemos que Estados Unidos ha impuesto aranceles y sanciones a países que suministren petróleo a Cuba, y el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional vinculada a la situación energética en la isla, amenazas que contribuyeron a la suspensión de envíos de crudo desde México. 


México, por su parte, ha enviado ayuda humanitaria consistente en dos embarcaciones con alimentos y artículos básicos, pero ha suspendido temporalmente el envío de petróleo para evitar posibles aranceles u otras represalias comerciales de Estados Unidos.


Expertos señalan que para nuestro país, cualquier envío de petróleo o combustible al exterior es una decisión soberana del Estado mexicano, pero por ley requiere aprobación del Congreso además del Ejecutivo, ya que se trata de exportaciones de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos, PEMEX. Afirman que la ausencia de esa aprobación legislativa podría generar cuestionamientos constitucionales o políticos internos sobre la conducción de la política energética y de comercio exterior de México.


La ONU por su parte, advirtió sobre el riesgo de un colapso humanitario si Cuba no logra garantizar el abastecimiento de petróleo y otros combustibles necesarios para servicios esenciales como electricidad, transporte y producción de alimentos.


Hace unos minutos se acaba de difundir una noticia en redes, no confirmada oficialmente, en la que se asegura que México envió petroleo a Cuba escondido en los contenedores, utilizando un método de distribución no convencional y nunca antes visto. Según fuentes cubanas, el crudo habría llegado oculto dentro de contenedores, mediante un nuevo sistema de almacenamiento diseñado para pasar desapercibido.

Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Conmutador: (624) 145 7963

Teléfonos: 624 145 7912 (Ventas)

624 145 8182 y 624 145 8183 (Cabina)

Email: contacto@cabomil.com.mx

© 2026 Cabo Mil , Sitio Realizado y administrado por Imandi

bottom of page