Departamento del Tesoro de EU señala a CIBanco, Intercam y Vector por posible lavado de dinero ligado al fentanilo
- Fernando Romero

- 26 jun
- 1 Min. de lectura
La Red de Control de Delitos Financieros emitió órdenes que identifican a estas tres instituciones financieras con sede en México, como una preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides
Jueves 26 de junio de 2025

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), emitió ayer órdenes en las que identifica a tres instituciones financieras mexicanas como una preocupación principal en materia de lavado de dinero, específicamente en relación con el tráfico ilícito de fentanilo y otros opioides sintéticos.
Las instituciones señaladas son: CIBanco, Intercam y Vector.
Como consecuencia de esta clasificación, se prohíben ciertas transferencias de fondos que involucren a dichas instituciones. Estas restricciones buscan bloquear posibles rutas financieras utilizadas por organizaciones criminales, incluidas aquellas asociadas a cárteles mexicanos, para mover recursos derivados del tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo.
Las autoridades estadounidenses subrayaron que estas acciones se enmarcan dentro de una estrecha relación de cooperación bilateral entre Estados Unidos y México.
Al respecto, Intercam negó tajantemente tener una vinculación con cualquier práctica ilícita y reiteró su compromiso con la transparencia y la legalidad. En tanto que CiBanco dijo que opera con una rigurosa regulación nacional e internacional, y se encuentra supervisada permanentemente de Hacienda, Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Vector, propiedad de Alfonso Romo, cercano a López Obrador y la 4T, y que es identificada como operadora financiera en transferencias por más de 40 MDD ilegales recibidos por Genaro García Luna, también rechazó categóricamente cualquier acusación que comprometa su seguridad institucional.






















Comentarios