top of page

Detuvieron a tripulantes del barco atunero que fue detectado pescando en Cabo Pulmo

La Secretaría de Marina, informó que la embarcación fue asegurada y será la FGR, la que determine la sanción


Domingo 16 de julio de 2023



La Paz, BCS.- La Secretaría de Marina (SEMAR) confirmó que se detuvo a tripulantes del barco atunero que fue detectado pescando de manera furtiva en el Parque Nacional y Área Natural Protegida (ANP) Cabo Pulmo.


El Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, confirmó que la embarcación fue asegurada en el puerto de Ensenada, y ya se iniciaron las investigaciones.


Comentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), destinó personal para atender el caso y lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR).


La Fiscalía por su parte, solicitó a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Mazatlán, algunos videos y localización del barco.


También solicitó a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), información referente a los pescadores que andaban ahí en la Isla de las Ánimas, del primero al 26 de junio.


Comentó que también solicitará al Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines y otros en torno a especies Acuáticas Protegidas (Fidemar), la presencia del observador internacional que hay en cada barco atunero.


Así mismo, de parte de la Conapesca y Profepa toda la información.


Respecto a la participación de la Armada de México, mencionó que fue en la ubicación y extracción de la red; en la identificación y ubicación de la embarcación, misma que fue asegurada y se puso a disposición de la autoridad.



Indicó que el 13 de julio, con el fin de efectuar una orden de cateo, así como inspeccionar el buque arribaron a Ensenada, personal del Ministerio Público federal, 24 agentes de la FGR, un inspector de Profepa, un oficial federal de Conapesca.


El Almirante Ojeda Durán, confirmó que ya terminaron las averiguaciones y ahora será la FGR, quien determine la sanción por este delito.



Foto: Elvira Vargas

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page