DIZQUE...
- Fernando Swain
- 14 feb
- 3 Min. de lectura
A Benito Juárez se le señala de muchas cosas y maneras, como lo aquí expuesto que habría que consultar con el maestro Villalpando (colaborador de Cabo Mil), Alejandro Rosas, Javier Garcíadiego, Alejandro Rosas o Isabel Revuelta.

VERSIONES
Juárez no promulgó el "Estado Laico", sino el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.
Tampoco promulgó las "Leyes de Reforma", fueron hechas por varios liberales como Miguel Lerdo, Iglesias y más; Juárez solo promulgó la "Ley Juárez", la cual le quitaba "el fuero" a los eclesiásticos para dárselo a los políticos, por lo que a partir de Juárez los políticos son intocables por tener "el fuero"; el presidente, los gobernadores, diputados y senadores de la república.
No separó “la Iglesia del Estado", sino que robó a la fuerza sus bienes públicos como hospitales y escuelas públicas (mismos que le dieron educación gratuitamente y sustento). En otras palabras, mordió la mano que le dio de comer, la Iglesia le enseñó español y estudios profesionales.
No ganó la «Guerra de Reforma» ni tampoco le ganó al Ejército francés, sino que Estados Unidos le ayudó con dinero, armas y 60 mil mercenarios estadounidenses mientras que el Ejército francés se retiró del país voluntariamente por las amenazas de Estados Unidos de invadir a Francia si no retiraba su ejército de México. De hecho, Estados Unidos intervino personalmente en Veracruz para salvar a Benito Juárez de ser capturado por el general Miguel Miramón, lo que provocó el triunfo total del Partido Liberal. Juárez pagó $30 mil por cada general y $20 mil por cada integrante de los mercenarios con la garantía de regalarles tierras mexicanas.
No se ganó el título de "Benemérito de las Américas" por su incansable lucha por la autonomía del pueblo mexicano y la patria, sino porque un colombiano se sacó de la manga que Juárez y Maximiliano habían tenido un intercambio epistolar. Un engaño.
No odiaba a la Iglesia, sino que quería romper totalmente las relaciones con El Vaticano que se oponía libremente a su dictadura. Por lo que Juárez quiso crear una "Iglesia Mexicana" local donde él sería "el papa" o sumo sacerdote.
No defendió la soberanía nacional, sino que puso en venta el territorio nacional a los Estados Unidos con diversos convenios como el Proyecto José María Mata (5/nov/1859), el Tratado McLane-Ocampo (14/dic/1859), el Tratado Corwin-Doblado (6/abr/1862), el Tratado Carvajal-Woodhouse (15/may/1865), el Tratado Carvajal-Corlies (23/oct/1865), el Tratado Zarco-Saligny (8/sep/1862), el Tratado Prim-Doblado (19/feb/1862), o el Tratado Iglesias-Leese (30/mar/1864) a cambio de ser reconocido como presidente de México, tanto en la Guerra de Reforma y durante el Segundo Imperio Mexicano (puesto que Juárez se había proclamado presidente después del Plan de Tacubaya).
No fue electo democráticamente, fue autoproclamado presidente "legítimo" después de que el Partido Liberal impusiera una Constitución Política a modo y sin voto de la oposición. Su dictadura duró 15 años después de poner en garantía al país para ser reconocido por Estados Unidos que hasta otros liberales lo quisieron derrocar como Porfirio Díaz, Sebastián Lerdo de Tejada.
La frase "El respeto al derecho ajeno..." no la creó él, sino que la tomó de Emmanuel Kant en su obra "Crítica a la razón pura"; o parafraseó algún fragmento de la misma o lo lo utilizó completo.
BIBLIOGRAFÍA:
* Abascal, Salvador, "Juárez Marxista 1848-1872", Edit. Tradición, 1984
* Asimov, Isaac, "Los Estados Unidos desde 1816 hasta la Guerra Civil", Edit. Alianza, 1983
* Borrego, Salvador, "América Peligra", Edit. Borrego, 1969
* Bulnes, Francisco, "El Verdadero Juárez", Edit. Mora, 2009
* Fuentes, Aguirre Armando, "La Otra Historia de México: Juárez y Maximiliano", Edit. Diana, 2015
* Fuentes, Mares José, "Juárez y la Intervención", Edit. JUS, 1962
* González, Luis, "El Golpe de Estado de Juárez", Edit. Ortega, 1941.
* Junco, Alfonso, "Juárez Intervencionista", Edit. JUS, 1961
* Navarrete, Félix, "La Masonería en la Historia y en las Leyes de México", Edit. JUS, 1957
* Reed, Luis, "Bicentenario de un ¿Patriota? Al Servicio del Enemigo de México", Edit. IDIHPES, 2006
* Salmerón, Celerino, "Las Grandes Traiciones de Juárez", Edit. JUS, 1960
Comentarios