El papa León XIV celebra la misa de inauguración de su pontificado
- Fernando Romero
- hace 12 horas
- 1 Min. de lectura
Actualizado: hace 8 horas
Entre las decenas de miles de personas que se reunieron en la Plaza de San Pedro estaban el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio de Estados Unidos, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
Lunes 19 de mayo de 2025

El Papa León XIV, en su misa inaugural como pontífice, denunció los excesos del capitalismo, señalando que "existe aún demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y da marginación a los más pobres".
Ante 200,000 personas y líderes internacionales como JD Vance, Volodimir Zelenxky, la presidenta peruana Dina Boluarte, los Reyes de España, de los Países Bajos, y jefes de estado de Países de América y Europa, el pontífice destacó los valores de paz y unidad. Esta postura refleja su intención de retomar la tradición social de la Iglesia católica, inspirada en León XIII, quien a finales del siglo 19 denunció la explotación de la clase obrera.
Asimismo, León XIV anunció que residirá en la histórica Casa de San Juan de Letrán, alejándose del estilo más austero y abierto que caracterizó a su predecesor Francisco, marcando un retorno a una imagen más tradicional y solemne del papado. Y aunque no es un palacio ostentoso como el Vaticano, sí cuenta con espacios amplios, muebles clásicos y detalles arquitectónicos que reflejan el lujo y la solemnidad propias de una residencia papal tradicional.
Comentarios