El Papa León XIV llama a Rusia y Ucrania a negociar directamente en su mensaje "urbi et orbi"
- Fernando Romero
- hace 11 minutos
- 1 Min. de lectura
En su primer mensaje navideño, el pontífice lamentó la difícil situación humanitaria en Gaza, después de una extenuante guerra de dos años entre Hamás e Israel
Viernes 26 de diciembre de 2025

En su mensaje navideño Urbi et Orbi desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el papa León XIV hizo un llamamiento a la paz en diversas regiones del mundo, se refirió a Palestina y a la Tierra Santa, donde pidió el cese de la violencia, la protección de la población civil y el respeto al derecho humanitario, además de retomar vías de negociación que permitan una convivencia basada en la justicia.
Amplió su mensaje hacia Europa, al señalar que el continente enfrenta tensiones que afectan su estabilidad y requieren diálogo, cooperación y responsabilidad compartida entre los Estados.
Abordó de manera específica la guerra en Ucrania, donde solicitó el fin de las hostilidades, el silencio de las armas y el impulso de esfuerzos diplomáticos que conduzcan a una paz duradera con respaldo internacional.
Extendió su preocupación a las consecuencias globales de los conflictos armados y a las poblaciones que padecen sus efectos directos, reiterando la necesidad de soluciones políticas y no militares.
Para América Latina, el pontífice expresó que los desafíos sociales, políticos y económicos de la región deben afrontarse mediante el diálogo y la búsqueda del bien común, y no a través de divisiones, al advertir que las confrontaciones sustentadas en la ideología y el partidismo impiden construir soluciones estables.




















