El rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum entierran el distanciamiento entre España y México con un encuentro en Palacio Nacional
- Noticias Cabo Mil

- hace 1 día
- 1 min de lectura
La reunión sella la normalización de las relaciones diplomáticas después de siete años y deja atrás la tensión originada por la polémica carta del perdón
Viernes 26 de junio de 2026

El encuentro de este jueves entre Sheinbaum y el rey Felipe VI marca un nuevo paso en la normalización de las relaciones bilaterales, después de que en 2022 se desatara una crisis diplomática ante la cuestionable petición de perdón por la conquista de parte del gobierno de Lopez Obrador que declaró la relación con España en pausa, término inexistente en el lenguaje diplomático.
Aunque el monarca viaja al país para asistir al partido del Mundial que enfrentará a las selecciones de España y Uruguay en la ciudad de Guadalajara, hizo una breve parada ayer en Ciudad de México para citarse con la mandataria.
Tras su reunión en Palacio Nacional con el rey de España, Felipe VI, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que coincidieron en la necesidad de fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, destacó el "momento extraordinario" que atraviesan las relaciones de estos países tras acompañar al rey Felipe VI en su encuentro.
El jefe de la diplomacia española subrayó, además, que ambos países comparten "un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo".
España es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos, con inversiones por 70,000 millones de dolares en territorio nacional y 35,000 millones de dólares en inversiones mexicanas en territorio español.























Comentarios