El régimen iraní admitió alrededor de 2 mil muertos en la brutal represión de las protestas
- Fernando Romero
- hace 2 horas
- 1 Min. de lectura
Primera vez que autoridades reconocieron la magnitud de las víctimas mortales en el mayor desafío interno en años. La ONU se declaró “horrorizada” por la violencia contra manifestantes pacíficos
Martes 13 de enero de 2026

El número de personas muertas en las protestas contra el gobierno iraní ha aumentado de forma sostenida, organizaciones de derechos humanos con base en Estados Unidos y Noruega, han documentado al menos más de 600 fallecidos, entre manifestantes y fuerzas de seguridad, mientras advierten que el total podría ser mucho más alto debido a apagones de internet y restricciones informativas dentro de ese país.
Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para Irán en la que recomienda a sus ciudadanos abandonar el país o, en caso de no poder hacerlo, buscar un lugar seguro con provisiones básicas y evitar las zonas de protesta ante el riesgo de arrestos o lesiones producto de las movilizaciones y las medidas de las autoridades.
La representación diplomática subrayó que el bloqueo de carreteras, la interrupción del transporte público y el corte de comunicaciones agravan la vulnerabilidad de los extranjeros.
Paralelamente, el presidente Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 25% sobre el comercio con cualquier país que haga negocios con Irán, medida que entraría en vigor de inmediato.
El anuncio ha generado críticas y advertencias de represalias, especialmente de China, uno de los principales socios comerciales de Irán, que advirtió que tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses frente a lo que calificó de política coercitiva estadounidense.






















