Elecciones en Estados Unidos 2024
- Fernando Romero

- 28 oct 2024
- 6 Min. de lectura
A ocho días de las elecciones
Por: Remedios Gomez Arnau
Ex Consul General de Mexico
Lunes 28 de octubre de 2024
Datos sobre votaciones tempranas

Al 24 de octubre habían votado mas de 17 millones de estadounidenses y los datos muestran que el número de votantes registrados como Republicanos había reducido considerablemente la brecha con el número de votantes tempranos registrados como Demócratas, cuando generalmente estos últimos muestran gran ventaja en el voto temprano. Al respecto, es importante mencionar que el candidato Republicano, Donald Trump, ha estado invitando a sus seguidores a votar pronto.
También, de acuerdo con información publicada por The Hill y otros medios, algunos demócratas han expresado de manera privada su preocupación y nerviosismo porque las encuestas en los estados bisagra o estados columpio parecen estarse moviendo en favor del candidato Republicano en las últimas dos semanas, mostrando fisuras en la llamada “pared Azul” representada por los estados de Michigan, Pensilvania y Wisconsin. En este sentido, los senadores demócratas que están contendiendo para preservar sus asientos senatoriales representando a Pensilvania y Wisconsin, en lugar de mantenerse como seguras para dichos demócratas, aparecen como posiciones que podrían cambiar en dirección de cualquiera de los dos partidos. Incluso tales senadores prefirieron no aparecer junto a Kamala Harris en sus mítines en dichos estados para evitarse daños electorales y han preferido abrazar mas bien propuestas del candidato republicano.
Igualmente un periodista veterano en Nevada, John Rolston, reportó una rara ventaja entre el número de republicanos que han votado temprano frente a los demócratas.
Esto ha hecho pensar que, entonces, para definir los resultados electorales el impacto que tendrán los no afiliados sera definitivo, según voten por los candidatos de uno u otro partido. De acuerdo con lo publicado, los no afiliados ya han emitido sus votos tempranos en el 21% de los realizados en Arizona, 24% en Nevada, 31% en Carolina del Norte y 10% en Pensilvania.
Por otro lado, de acuerdo a una encuesta realizada por el Financial Times en esta última semana, Trump liderea a Harris en el tema económico, que ha sido el prioritario mostrado por los electores en las encuestas. Igualmente, la organización líder que proporciona resultados electorales en tiempo real, Decision Desk HQ, le ha dado a Trump un 52% de posibilidad de prevalecer en la carrera presidencial.
Críticas a presentaciones de Kamala Harris
En la última semana se han filtrado diversas notas sobre críticas que le estarían haciendo internamente a la candidata demócrata sobre sus apariciones en medios de comunicación y en donde algunos consideran que no ha logrado transmitir claramente sus propuestas de gobierno y, en general, han criticado la estrategia que está siguiendo en su campaña. Incluso comentaristas de medios de comunicación generalmente afines al Partido Demócrata han expresado también dudas al respecto.
Por ejemplo, The Hill publicó que un alcalde en el estado de Michigan (sin decir cuál) se mostró en contra de que la candidata demócrata se esté haciendo acompañar en sus presentaciones en dicho estado por la ex congresista republicana por Wyoming, Liz Cheney, hija del ex Vicepresidente Republicano, Dick Cheney, y quien es una clara crítica del ex presidente Trump.
En Michigan existe un amplio número de electores de origen árabe, y ante los cuales el apellido Cheney les recuerda la intervención estadounidense en Medio Oriente, específicamente en Iraq, acusando falsamente a dicho país de tener bombas nucleares. En este sentido, dicho alcalde ha dicho que el apoyo de Cheney “no sirve de nada en esta comunidad.” Ademas, lo anterior no mejora la situación con la población árabe-americana que se encuentra vacilante sobre su apoyo a la candidata Harris, debido a la posición en los hechos de la administración actual, que no ha logrado impedir las masacres en contra de la población árabe por parte de Israel.
Intercambio de calificativos por ambos candidatos y acusaciones de otros
Por otra parte, diversos ex funcionarios de la administración Trump han publicado recientemente advertencias sobre el peligro que representa la elección del candidato republicano. Entre ellos se encuentra John Kelly, ex jefe de la Oficina del Presidente, quien señaló que Trump es alguien que ciertamente cae en la definicion general de “fascista”. Tal calificativo también ha sido repetido por la candidata demócrata, quien ha expresado que Trump busca tener un poder sin limites y contar con militares que le sean leales a él y no a la Constitución. De acuerdo con un periodista del New York Times, Peter Baker, lo anterior llevó a que el Speaker de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y el líder de la minoría republicana en el senado, Mitch McConnell, publicaran una declaración conjunta acusando a Kamala Harris de promover la violencia al “etiquetar a su oponente político como fascista.” No se puede olvidar, sin embargo, que el candidato republicano también ha denostado a la candidata demócrata con diversos calificativos, entre ellos el de fascista.
Alegatos sobre ilegalidades en uso y/o recibo de fondos por ambas campañas.
Esta elección ha generado tambien suspicacias sobre el origen de fondos y dudas por los usos legales de dichos fondos en las campañas. Segun Fox News, el Procurador General de Texas, Ken Paxton, envió una comunicación al Procurador General de Estados Unidos, Merrick Garland, solicitando una investigación sobre las evidencias que el primero había encontrado en la plataforma en línea del partido demócrata ActBlue, a través de la cual se hacen donaciones, en el sentido de que donantes usando identidades falsas están realizando contribuciones monetarias con métodos de pago no rastreables, algo que es ilegal. También envió esta información a la Comisión Federal de Elecciones para su atención. Hasta el momento, el partido demócrata ha recibido 1.5 billones de dólares en contribuciones de aproximadamente 7 millones de donantes.
Por su parte, el Comité de Acción Política (PAC por sus siglas en ingles) AmericaPAC, de Elon Musk, que apoya la candidatura de Donald Trump, recibió una comunicación de advertencia de parte del Departamento de Justicia. Dicha comunicación señaló que el dinero que estaba ofreciendo en los estados bisagra o columpio a los votantes registrados en dichos estados podría estar violando la ley. Musk interrumpió el miércoles tales entregas, pero el jueves las reanudó. Hasta el momento ha entregado seis cheques de un millón de dólares cada un total de seis individuos, tres de Wisconsin, Michigan y Carolina del Norte y a tres de Pensilvania. La condición para participar en dichas entregas es mostrar que se es un votante registrado de los estados bisagra y que se ha firmado la solicitud de AmericaPAC de apoyar la libertad de expresión y el derecho a poseer armas.
Interferencias externas
Según diversos reportes, entre ellos del FBI y Microsoft, han aumentado los intentos de infiltraciones o hackeos a cuentas de los candidatos republicanos por piratas informáticos o hackers vinculados a China y de candidatos demócratas por parte de piratas informáticos de Rusia.
De manera concreta, la campaña del ex presidente Donald Trump acusó al Primer Ministro de Gran Bretaña, Kerr Stamer, del Partido Laboral, de evidente interferencia extranjera y solicitó a la Comisión Federal de Elecciones de investigar supuestas contribuciones ilegales al equipo de la Vicepresidenta Kamala Harris. Al respecto, según Foreign Policy, un abogado de la campaña del expresidente Trump alegó en un documento de seis paginas que algunos consejeros de alto nivel del Partido Laboral habían viajado a Estados Unidos para reunirse con miembros de la campaña de Harris. Lo anterior con el propósito de discutir cómo los primeros habían ganado casi todas las áreas industrializadas que se habían alejado de su partido en 2019 y que recientemente los apoyaron dando una victoria electoral a su partido.
Temores de empresarios
Ante la falta aún de claridad sobre quien ganará las elecciones, diversos empresarios y empresas que en el pasado endosaban a candidatos presidenciales han preferido abstenerse de ello, principalmente pensando que si gana el candidato republicano este podría tomar represalias en su contra. Tales son los casos de los periódicos Los Angeles Times y Washington Post que han declinado pronunciarse en favor de alguien, lo que detonó renuncias y protestas de miembros de los equipos de ambos periódicos.
Igualmente se ha especulado que el Director General de JP Morgan, Jamie Dimon, a pesar de que se sabe que discretamente apoya a Kamala Harris ha preferido no anunciarlo públicamente, también para evitarse futuras posibles represalias.
Uso de recursos novedosos por parte ambos candidatos
Ambos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han estado realizando encuentros comunitarios en diversas partes de Estados Unidos, con especial énfasis en los estados columpio. Tambien han hecho apariciones en medios de comunicación y han hecho uso de recursos novedosos como la realización de podcasts con locutores de gran popularidad. Todo con ello con el fin de alcanzar a un electorado crecientemente segmentado y que antes era posible alcanzar con apariciones en los medios de comunicación tradicionales. Uno de esos podcasts fue el de Donald Trump con Joe Rogan con más de 17 millones de seguidores, o el de Kamala Harris con Call her Daddy que tiene 2 millones de seguidores.
Hasta el momento las preferencias por los candidatos se encuentran prácticamente empatadas, por lo que habrá que esperar hasta el día de la elección para saber cuál de los dos candidatos tuvo más votantes, tanto de entre sus bases tradicionales como de entre los electores independientes que hayan logrado captar.
20241028 ENTREVISTA


























Comentarios