En mayo de 2026, límite legal para la aprobación de la reforma electoral
- Fernando Romero

- 29 dic 2025
- 2 Min. de lectura
El Congreso de la Unión iniciará 2026 con la presión de avalar las leyes que transformarán el sistema democrático, de cara a los comicios de 2027 y 2030
Lunes 29 de diciembre de 2025

Apenas comience 2026, el Poder Legislativo alistará la aprobación de la nueva reforma electoral, con reglas inéditas para la renovación de la Cámara de Diputados en 2027 y la elección presidencial de 2030.
Para que pueda regir en los próximos comicios, la reforma debe aprobarse en la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos locales a más tardar en mayo, 90 días antes de que inicie el año electoral 2027, en la primera semana de septiembre próximo.
La actual propuesta presidencial tiene en la mira desaparecer a los senadores y diputados plurinominales, reducir el gasto de los partidos y extinguir a los Organismos Públicos Locales Electorales.
También interesa al gobierno transformar al INE en un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, encargado de todos los procesos electorales del país, además de reducir el número de consejeros electorales, de 11 a siete, electos por voto popular.
En enero, la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral entregará las conclusiones de las consultas y foros realizados para afinar la iniciativa, la cual está previsto que se envíe a la Cámara de Diputados a mediados de enero.
El pasado 19 de diciembre, el diputado Ricardo Monreal señaló que la reforma podría redefinir la integración de las cámaras, entre ellas la posibilidad de mantener 96 senadores, así como reducir a 400 el número de diputaciones.
El primer domingo de junio 2027 habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, 17 gubernaturas, 31 congresos estatales y ayuntamientos, así como la totalidad de las alcaldías de la Ciudad de México. A esto se podría sumar la consulta de revocación de mandato presidencial.
























Comentarios