La Asociación de Padres de Familia recrimina la decisión de la autoridad de sobrepoblar los planteles en lugar de construir nuevas escuelas para atender la demanda.
Los Cabos, Baja California Sur.- Con el término oficial del ciclo escolar 2024, este 16 de julio, la incertidumbre aumenta para las y los alumnos que no cuentan con un espacio para seguir con sus estudios. En Cabo San Lucas, la Asociación de Padres de Familia dirigida por Adriana López Monje reporta que hay un aproximado de mil jóvenes que no han encontrado lugar en el nivel media superior.
Ante la gran demanda de espacios en instituciones educativas, las preparatorias han tenido que cerrar sus puertas rechazando a alumnos para el siguiente ciclo escolar, Cobach dejó afuera a 400 alumnos, CBTIS a 350, mientras que el Cecyte y Conalep tienen una lista de espera.
La situación ha llevado a que la falta de espacios sea el principal tema de preocupación de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, quienes también han reprochado la falta de acciones de la autoridad educativa para la construcción de nuevos planteles.
“Quieren llenar los planteles, están sobrepoblados, la técnica 16, la técnica 18, 19, la 35 y 36, todas están sobrepobladas, porque van abriendo grupos, hasta en cuartos de triques, para no construir más escuelas, y lo que necesitamos es más planteles. atiborran las escuelas, de jóvenes, para no construir más planteles, la educación es un derecho que debe cumplirse a cabalidad” 5:20
Como una medida alternativa para evitar que mil jóvenes dejen truncados sus estudios en Cabo San Lucas, la Asociación de Padres de Familia está haciendo una lista de alumnos que quedaron sin espacio en diferentes planteles para solicitar directamente a la autoridad que otorgue esos lugares faltantes.
Comentários