En temporada de migración de ballenas, RABEN trabaja en rescate y apoyo para conservación de la especie
- Noticias Cabo Mil
- hace 2 horas
- 1 Min. de lectura
Viernes 9 de enero de 2026

La temporada de avistamiento y migración de ballenas en México es principalmente de diciembre a abril cuando llegan a las aguas del Pacífico para reproducirse, siendo la ballena gris y la jorobada las protagonistas, especialmente en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Oaxaca.
La Red de de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) reportó que este año inició “temprano” la labor que realizan para la liberación de estas especies, ya que desde noviembre se tuvo el avistamiento de los primeros ejemplares, así como el primer rescate.
El pasado 5 de enero se reportó en la bahía de Cabo San Lucas la presencia de una ballena jorobada con un enmalle que le impedía movilizarse de forma adecuada y provocando incluso que el mamífero se cubrieran de parásitos a causa de varios cabos y trampas cangrejeras enredadas en su parte posterior.
A pesar del esfuerzo del equipo, no fue posible completar la liberación. Al respecto, la bióloga Astrid Frisch Jordan, coordinadora nacional de RABEN pidió a la ciudadanía participar en la conservación de esta especie, manteniéndose alerta y notificando al equipo en caso de avistamiento de un ejemplar enmallado.
bióloga Astrid Frisch coordinadora nacional de la Red de asistencia de ballenas enmalladas






















