El presidente Donald Trump prometió en febrero gravar estos dos metales y sus derivados sin excepciones, lo que incluye a Canadá y México, sus socios en el T-MEC
Miércoles 12 de marzo de 2025

Los aranceles del 25% al acero y aluminio de los socios comerciales de Estados Unidos entraron en vigor ayer a la medianoche. El país más perjudicado será Canadá, un aliado histórico y, junto con México, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (el T-MEC).
Kush Desai, portavoz adjunto de la Casa Blanca, dijo que “el presidente Trump ha utilizado una vez más la influencia de la economía estadounidense, que es la mejor y la más grande del mundo, para ofrecer una victoria al pueblo estadounidense”.
Estas tarifas aduaneras, para las que no contempla excepciones, se prevé que afectarán a la electrónica, el sector automotor y la construcción.
Canadá suministra la mitad de las importaciones de aluminio de Estados Unidos y el 20% de las de acero. Brasil, otro de los grandes proveedores de acero de Estados Unidos, también sufrirá un golpe, igual que los Emiratos Árabes Unidos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado su esperanza de que estos aranceles no afecten al país, por estar el comercio bilateral en el marco del T-MEC. Por su parte, Trump descartó que Estados Unidos vaya a entrar en recesión y aseguró que, por el contrario, el país "va a experimentar un gran auge".
Según él, las altas y bajas del mercado son normales. "Van a tener caídas y los mercados van a subir y bajar. Pero ¿saben qué? Tenemos que reconstruir nuestro país", así lo afirmó el mandatario.
Comentários