Estados Unidos entra en cierre administrativo tras falta de acuerdo en el Senado
- Fernando Romero

- 2 oct
- 1 Min. de lectura
La parálisis presupuestaria en EE. UU. deja a cientos de miles de empleados federales sin sueldo y amenaza con frenar servicios clave en la mayor economía del mundo
Jueves 2 de octubre de 2025

La Asociación de Agentes del FBI advirtió que el cierre del gobierno federal en Estados Unidos pone en riesgo la seguridad nacional, al limitar recursos para investigaciones críticas contra terrorismo, narcotráfico, crimen organizado y ciberataques.
La parálisis administrativa del gobierno norteamericano, que comenzó a las 0 horas del pasado 1ro de octubre, se originó por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso sobre el presupuesto federal.
Las disputas se centran en recortes sociales, financiamiento a la seguridad fronteriza y asistencia internacional.
Ante el bloqueo político, el gobierno entró en “shotdaown”, lo que significa que cientos de miles de empleados públicos fueron enviados a casa sin sueldo y que muchas agencias solo pueden sostener operaciones mínimas.
La Casa Blanca reconoció que los recortes son “inminentes” y responsabilizó a la oposición de bloquear el presupuesto.
La Oficina de Administración y Presupuesto aseguró que podría alcanzarse un acuerdo “en dos días”, pero mientras tanto el cierre ya afecta a oficinas gubernamentales clave y eleva la preocupación de que Estados Unidos pierda capacidad de respuesta justo en un escenario de crecientes amenazas globales.






















Comentarios